RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Joaquincito Boció Familia, representante legal del teniente coronel del Ejército de la República Dominicana Samuel Elías Céspedes Valdés, afirmó este martes que la muerte de Licairis Yalibes Díaz Valenzuela fue producto de un accidente con arma de fuego, ocurrido durante un forcejeo, y no de un hecho intencional, “como se ha especulado” en algunos medios y redes sociales.
“Estamos frente a un accidente, no a un incidente provocado. No hubo intención bajo ninguna circunstancia de causar la muerte de ese ser humano”, sostuvo el jurista, al referirse al hecho ocurrido el pasado domingo 25 de enero, en el parque Mirador Sur, del Distrito Nacional.
Boció Familia explicó que, según la versión ofrecida por su defendido, el disparo se produjo de manera accidental durante un forcejeo, insistiendo en que el caso se encuentra en fase de investigación preliminar, por lo que aún no se puede establecer responsabilidad definitiva.
“Un accidente es algo que no es provocado. Las armas de fuego pueden dispararse durante un forcejeo, y eso es lo que, según nos ha explicado el oficial, ocurrió en ese momento”, expresó, al tiempo que manifestó pesar por el fallecimiento de la joven y solidaridad con sus familiares.
No obstante, el Ministerio Público sostiene una versión distinta. A través de una solicitud de medida de coerción, pidió prisión preventiva contra Céspedes Valdés, a quien imputa el delito de homicidio voluntario, en violación a los artículos 295 y 304, numeral II, del Código Penal Dominicano.
De acuerdo con el órgano acusador, el imputado habría causado la muerte de Aquino con un arma de fuego durante una discusión mientras ambos se encontraban en el referido parque.
La procuradora de corte Santa Matilde Reyes Valenzuela, titular del Departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía del Distrito Nacional, indicó que el levantamiento del cadáver fue realizado por un médico legista del Inacif, quien certificó que la herida de bala presenta una trayectoria incompatible con un hecho accidental, como afirma el abogado defensor.
El Ministerio Público informó que el militar fue arrestado en flagrante delito, tras confirmarse el fallecimiento de la joven, y que el arma utilizada fue entregada voluntariamente y permanece bajo custodia de las autoridades.
En las próximas horas el militar será presentado ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de la mencionados jurisdicción para el conocimiento de medida de coerción, en la que el órgano persecutor solicita prisión preventiva.




