ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Internacionales

Abogado de Edmundo González revela MP venezolano no recibe documentación ni permite acceder al expediente

«El señor Edmundo González Urrutia debe reservar y preservar su libertad, su vida, su integridad personal y por eso ha mantenido una situación de resguardo».

Abogado de Edmundo G. Urrutia conversa con los comunicadores del Show. (Ilustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –   A consideración de la orden de apresamiento emitida por la Fiscalía de Venezuela en contra de Edmundo González Urrutia, quien fue candidato de la Plataforma Unitaria en el país suramericano, los panelistas de el Show del Mediodía analizaron con el abogado del candidato, José Vicente Haro, la realidad política y electoral de su representado y cómo se estanca la conclusión a la pasada jornada electoral del pasado domingo 28 de julio.,

González Urrutia, supuestamente es acusado de sabotaje a daños de sistema previsto y sancionado en el artículo 7 de la Ley de Delito Informativo, asociación prevista de la sanción del artículo 37 de la Ley Orgánica contra Delincuencia hacia el Estado Venezolano, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de la ley.

Sin embargo, se recuerda que el sistema eléctrico colapsó llegando a dar 12 horas de apagones, lo que se desconoce si fue provocado por la oposición o el mismo Gobierno venezolano para quizás crear caos.

José Vicente Haro, abogado de Edmundo G. Urrutia (Fuente: EFE)

Los datos fueron suministrados ante esta situación por el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro; explicó que “el señor Edmundo González Urrutia debe reservar y preservar su libertad, su vida, su integridad personal y por eso ha mantenido una situación de resguardo desde el 1 de agosto de este año”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Para darle la confianza a los venezolanos de que va a seguir luchando por el justo reclamo que se está haciendo para que los verdaderos resultados electorales sean reconocidos nacional e internacionalmente, a través de una verificación de las actas de escrutinio que mandaron de las máquinas de votación de los centros electorales acreditados por el Consejo Nacional Electoral”.

Fue preguntado por Julio Clemente si ha tenido contacto con expediente instrumentado en contra de Urrutia, “estamos en la fase preliminar de la investigación donde precisamente, es muy grave y que se hizo el viernes 23 de agosto por estos supuestos delitos que se le tratan de atribuir al señor Edmundo González”.

El Show del Mediodía, La Telerealidad transmitido por el canal 9, Color Visión (Fuente externa)

Sobre la orden de apresamiento dijo que tenía que compartir algo muy importante, “esa orden se emitió con motivo de la no comparecencia del señor Edmundo González, a tres boletas que dejaron a la vigilancia del edificio donde vive su esposa. Esas tres boletas dicen que el hecho, supuestamente, habría cometido es haber colgado y mantenido en un dominio de página de internet que se llama Resultado Venezuela”.

El jurista aclaró que eso no está sancionado en ley alguna y norma como un delito, no reviste carácter penal o un tipo penal.

Sobre el sustento de las boletas que se develaron esa página, Iván Ruiz preguntó de la legitimidad y Haro, detalló que “esas no las obtienen candidatos presidenciales, la obtienen los testigos de las 38 organizaciones políticas oficialistas y de oposición que estuvieron presentes en cada uno de los centros electorales”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Foto: Fuente Externa)

Para que las boletas no sean alteradas advirtió que el mecanismo de seguridad a partir de la trazabilidad de unos códigos, “inclusive, códigos QR que con base a eso está la disposición firme y clara de que se someta a una verificación imparcial o con expertos internacionales y una veeduría de varios estados”.

A más de un mes, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado las actas y los resultados oficiales.

Fue preguntado por el abogado dominicano, Alberto Fiallo, sobre quién publicó la orden de arresto y si no tendría abierto usted un “habeas corpus” preventivo bajo la ley venezolana para que no apresen al señor Edmundo, qué hace como abogado.

Alberto Fiallo, abogado de La Telerealidad (Fotos: END)

A lo que respondió, “en este caso el habeas corpus procede cuando la persona está privada de libertad, según la ley venezolana, en otros países sí hay una especie de habeas corpus preventivo. Estuvimos en el Ministerio Público haciendo diversas gestiones del punto de vista legal. Él no tuvo nada que ver con la digitalización y el traslado y el resguardo de esas actas”.

“La paradoja es que el Ministerio Público no recibe los escritos, no se nos permite ejercer el derecho a la defensa, tener acceso al expediente», reveló en La Telerealidad.

Entre los pasos finales a seguir dijo, que siguen acciones jurídicas en el MP de Venezuela y ha insistir para que se reciban los documentos y explicar todas las violaciones constitucionales de las cuales está siendo objeto.