RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado de cinco de los 12 apresados en la denominada operación Gavilán, una supuesta red de fiscales, empleados administrativos y policías que eliminaba antecedentes penales a cambio de sobornos, expresó este miércoles que sobre sus defendidos espera la formulación precisa de cargos.
Jorge Contreras dijo que el proceso está en investigación y “no se sabe si el Ministerio Público (MP) presentará cargos por violación a la Ley”.
El togado defenderá a empleados que trabajaban en el área de informática, tecnología y administrativo de la fiscalía, cuatro de ellos en la oficina de Malecón Center y otro en la Procuraduría General de la República.
“Tenemos que esperar si el Ministerio Público va a presentar cargos contra ellos”, manifestó, para luego indicar que por el momento prefiere no dar más detalles sobre los encartados, de lo que se reservó los nombres.
Todos los apresados en el plan anticorrupción se encuentran detenidos en este momento en la fiscalía del Distrito Nacional, en espera de que se les conozca medida de coerción en las próximas horas.
En la madrugada del martes, un equipo de fiscales, en conjunto con unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís contra los integrantes de la red que borraban antecedentes penales relacionados con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.
Según una nota de prensa difundida por la fiscalía, los imputados enfrentarán delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano. También, por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado.




