ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Abogado cuestiona sistema judicial dominicano al incentivar la delincuencia

César Amadeo Peralta
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado César Amadeo Peralta criticó este jueves el sistema judicial de la República Dominicana, al considerar que opera con un marco legal desfasado y excesivamente garantista que en su opinión favorece la impunidad y estimula la delincuencia.

Peralta afirmó que los códigos legales vigentes están obsoletos frente a los desafíos del mundo moderno, especialmente en lo que respecta al uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en la comisión de delitos.

“Seguimos operando con un código que nos prestó Napoleón Bonaparte y ya vamos por la era de la Inteligencia Artificial”, expresó con ironía.

El jurista habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez, Rey Raul Sully y Pablo Román, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

El profesional del derecho advirtió que actualmente se están cometiendo fraudes de gran escala utilizando IA, mientras el sistema judicial carece de herramientas y normativas adecuadas para enfrentarlos.

“Los abogados pueden estar preparados para litigar estos casos, pero los códigos no nos ayudan en lo absoluto”, subrayó.

Peralta cuestionó especialmente el Código Procesal Penal, el cual —según afirmó— está diseñado para proteger al imputado en detrimento de la víctima.

“Aquí un estafador puede engañar a cualquier ciudadano con una suma millonaria y el sistema lo protege. Las garantías son tantas para el acusado que termina saliéndose con la suya”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el Código Penal vigente también contribuye a esta situación, tras señalar que si una persona se roba 100 millones de pesos, la pena máxima puede ser apenas dos años de prisión.