EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Luis Hernán Matos consideró este miércoles como “muy difícil” que la demanda penal interpuesta contra Antonio Espaillat prospere judicialmente, y que este resulte condenado o que sus bienes personales se vean comprometidos en el proceso.
Matos se refirió a la situación legal que rodea el derrumbe ocurrido en la discoteca Jet Set, y sostuvo que la actuación inicial del Ministerio Público debió enfocarse en el congelamiento de los bienes del establecimiento, y no en una persecución penal directa.
A juicio del jurista, “las empresas encargadas de la administración y custodia de la edificación han comprometido previamente su responsabilidad civil”.
El jurista expresó sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Raquel Rodríguez y Nison Batista, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese sentido, entiende que el proceso penal estaría siendo utilizado con fines de “populismo penal”, lo que podría conducir a una condena suspensiva de al menos un año, sin que necesariamente exista una base jurídica sólida para ello.
“El Jet Set es una obra con una historia de entre 20 a 40 años, y en su momento cumplió con todos los requisitos legales de permisología para operar como establecimiento comercial y de entretenimiento”, afirmó Matos.
Respecto a los protocolos de supervisión de este tipo de locales, Matos destacó la inexistencia de un reglamento específico que determine los mecanismos de inspección, especialmente luego de incidentes como incendios.
“No hay una normativa clara que regule cómo debe evaluarse este tipo de estructura para garantizar su uso comercial”, apuntó.
El abogado cuestionó la aplicación del artículo 319 del Código Penal Dominicano en este caso, el cual contempla sanciones por homicidio involuntario en casos de negligencia o inobservancia de reglamentos, tras significar que dicho artículo no resulta aplicable a los hechos acontecidos.
“Un reglamento, según la doctrina, es un acto administrativo de carácter general que establece las normativas para la ejecución o funcionamiento de una determinada actividad.”, explicó.
Agregó que en este caso, si bien existen reglamentos emitidos por los ayuntamientos o por el Ministerio de Obras Públicas que obligan a solicitar permisos para la construcción, el Jet Set cumplió con dichos requisitos en su momento.




