EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Valentín Medrano, en relación con la designación de la magistrada Yeni Berenice Reynoso como procuradora general de la República, señaló que, aunque considera que fue una elección acertada, también fue «obligada».
Medrano no criticó la elección de Reynoso, que, según él, “no podría ser más acertada”; sin embargo, cuestionó el proceso de selección. Explicó que, aunque los medios informaron que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había tomado la decisión por unanimidad, en realidad, el organismo elige lo que el presidente le indique. “Puede haber siete votos contra uno, pero al final, el presidente gana”, afirmó.
Asimismo, indicó que el proceso es “un decreto que deja un tono de mayor rigor y burocracia; un decreto burocratizado. El Consejo Nacional de la Magistratura no tiene potestad jurídica para oponerse al designio del presidente de la República. La Constitución no le da esa capacidad”.
El abogado expresó estos y otros comentarios durante una entrevista con los comunicadores Jabes Ramírez, Enrique Mota, Nadia Andújar y Julio Clemente en el programa El Nuevo Diario AM, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En relación con la independencia del Ministerio Público, Medrano afirmó que esta no existe y que, en realidad, no podría existir. Recordó que, al modificarse la Constitución, el presidente de la República aseguró que se buscaba fortalecer la independencia del Ministerio Público, pero destacó que el artículo 170 de la Carta Magna, que establece los principios rectores de su función, no fue modificado.
“El Ministerio Público sigue siendo un órgano jerárquicamente dirigido; es decir, las órdenes van de arriba hacia abajo y está supeditado al Poder Ejecutivo”, afirmó.
Respecto a las propuestas de algunos juristas sobre la necesidad de realizar vistas públicas en el proceso de elección, Medrano consideró que estas serían inútiles, ya que la selección dependía exclusivamente de la decisión del presidente Abinader. En este caso, explicó, la elegida fue la magistrada Yeni Berenice Reynoso.
“El Consejo Nacional de la Magistratura, como órgano, es solo un protocolo, un acto decorativo, un ritual. No tiene la más mínima capacidad orgánica o constitucional para rebelarse y votar en contra”, concluyó.




