EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Julio González declaró este lunes sobre la situación judicial que involucra a Antonio Espaillat y Maribel Espaillat, en relación con los hechos ocurridos en la discoteca Jet Set donde insiste en que la medida más adecuada es la prisión preventiva.
González afirmó que una posible prisión domiciliaria para Antonio Espaillat, según se ha rumorado, no sería coherente con la gravedad del caso ni con la presión social existente.
“Si ya el caso tenía una presión pública antes de conocerse medida de coerción, sería aun más perjudicial para la credibilidad del Ministerio Público si se aprueba una prisión domiciliaria sin justificación contundente”, indicó.
El comentarista expresó sus consideraciones al participar en el programa que conduce “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El comunicador señaló que previo al evento ocurrido el pasado 8 de marzo, ya se habían emitido advertencias sobre los riesgos de realizar espectáculos en ese centro de diversión, las cuales no fueron atendidas.
González reconoció el trabajo del Ministerio Público en este proceso, tras significar que por primera vez observa una actuación firme, una buena investigación y un expediente bien construido.
Con relación a Maribel Espaillat, indicó que habría interés en gestionar un indulto o también una prisión domiciliaria, aunque destacó que la decisión final dependerá del análisis legal que haga el tribunal y del sustento probatorio presentado.
Asimismo, mencionó que la supuesta negociación para prisión domiciliaria de Antonio Espaillat se enmarca dentro del artículo 226 del Código Procesal Penal, el cual contempla este tipo de medida como una forma válida de coerción, aunque advirtió que podría interpretarse como una señal de debilidad institucional si no se maneja con rigor jurídico.
“Aunque no tuve familiares entre las víctimas, pasé semanas muy depresivas por lo sucedido. Ojalá que esta actuación del Ministerio Público se convierta en la norma y no en la excepción”, puntualizó.




