ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Abogada rechaza medidas de apagones anunciadas por Celso Marranzini

Katherine Rodríguez, abogada.(Foto: El Nuevo Diario). Katherine Rodríguez, abogada.(Foto: El Nuevo Diario).
Katherine Rodríguez, abogada.(Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Katherine Rodríguez expresó su desacuerdo con la medida anunciada por el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini Pérez, quien informó sobre la implementación de apagones programados para combatir el hurto de electricidad en el país.

Rodríguez explicó que, según Marranzini, los cortes de electricidad, con una duración de 3 a 4 horas, afectarán distintos sectores y serán notificados a los usuarios mediante mensajes de texto. La medida surge ante una pérdida de energía que alcanza hasta el 50%.

“Estoy en total desacuerdo con Celso Marranzini porque esta medida afectará injustamente a usuarios responsables que sí pagan su servicio eléctrico”, señaló.

Katherine Rodríguez habló en esos términos junto a los comunicadores José Alcántara, Cesar Javier y Francisco Alcántara, en programa “El Nuevo Diario los Sábados” , transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

El Nuevo Diario Los Sábados – Urge intervención del gobierno en conflicto Barrick y campesinos; todo sobre aumento de tarifa de peajes

La abogada lamentó que esta decisión represente un retroceso para el país. “Hemos vuelto a los viejos tiempos. Con la pandemia avanzamos con el teletrabajo, pero ahora muchas personas tendrán que regresar a las empresas porque el teletrabajo se verá afectado por estos apagones”.

Rodríguez advirtió que Edeeste será una de las áreas más afectadas por esta medida y subrayó que “República Dominicana tendrá que volver al uso de velas y fósforos gracias a esta decisión”.

Asimismo, expresó su preocupación por el impacto económico que generarán los cortes eléctricos, especialmente en sectores empobrecidos del país.

“Pequeñas empresas como salones de belleza, colmados y barberías, que dependen directamente de la electricidad, se verán gravemente perjudicadas”, puntualizó.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de adoptar medidas alternativas que no afecten a los usuarios responsables. Entre sus propuestas destacan: Segmentación de circuitos: Identificar y cortar el servicio únicamente a los hogares y negocios que no pagan la electricidad. Campañas educativas y de concienciación: Informar a los ciudadanos sobre los peligros de robar electricidad y promover prácticas responsables. Y mejoramiento de infraestructura y supervisión: Facilitar la detección de conexiones ilegales y garantizar que los contratistas no participen en actos de corrupción.

Rodríguez denunció que muchos contratistas de las empresas distribuidoras están involucrados en irregularidades. “La mayoría de esas guagüita de Edesur, Edeeste y Edenorte, son por contratistas y quienes venden los cables, lo que saben que cuando usted tiene conexión ilegal pasan por su casa y, en lugar de reportar o quitarle, lo que hacen es que piden 500 pesos por debajo. Yo he visto contratistas que reciben dinero, y usted llama para denunciar y no hacen absolutamente nada”.