EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Ninoska Isidor Imseng, quien aspira a ocupar un cargo como jueza del Tribunal Constitucional, expresó su confianza en que el talento de las mujeres que participaron en las entrevistas realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura, será reconocido en la selección de los jueces del Tribunal Constitucional.
«Consideró que los consejeros darán el merecido valor al talento de las mujeres que se presentaron en las entrevistas. Hubo numerosas mujeres con un talento excepcional, que exhibieron hojas de vida admirablemente preparadas», comentó Isidor Imseng.
Al ser entrevistada por el periodista Rafael Zapata, en el programa “Atrévete a Transfórmarte”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, enfatizó su agrado por la cantidad significativa de mujeres que participaron en las evaluaciones, resaltando la importancia de la igualdad de género consagrada en la Constitución.
(Ver entrevista).
La abogada consideró crucial que en el pleno del Tribunal Constitucional se refleje verdaderamente ese equilibrio, tal como lo establece la Constitución de la República sobre la igualdad.
Aunque reconoció el avance en la preparación de las mujeres, señaló que todavía persisten desafíos en cuanto a su acceso a determinados cargos laborales.
“En la práctica vemos que a las mujeres todavía nos falta mucho para igualarnos a los hombres en los trabajos, a pesar de que las mujeres cada día están más preparadas, pero a veces a la mujer le cuesta más llegar a los sitios», comentó.
Destacó el tiempo limitado que tienen los aspirantes para expresarse ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo señaló, que los consejeros además de la evaluación en los 20 minutos otorgados, pueden considerar detenidamente los currículos y la trayectoria de vida de los postulantes para tomar decisiones informadas.
Motivación
Durante la entrevista, Isidor Imseng expresó también su motivación por aspirar al cargo de jueza en una Alta Corte encargada de salvaguardar los derechos establecidos en la Constitución de la República y asegurar el Estado de derecho en el país.

«La labor del Tribunal Constitucional es fundamental para garantizar el cumplimiento de la Constitución y preservar el Estado de derecho en nuestra nación. Es un ámbito sumamente humano y relevante en la vida política y pública de nuestro país», enfatizó.
Entre sus propuestas principales, hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos conozcan cada vez más la Constitución para entender sus derechos y deberes, porque «una sociedad más educada tendrá una mejor calidad de vida».
Asimismo, resaltó su compromiso con la defensa de los derechos y la Constitución de la República, abogando por la mejora institucional constante en la República Dominicana.




