RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El viernes, el presidente Luis Abinader tomará posesión como presidente reelecto, marcando el inicio de un nuevo capítulo en su carrera política y en la historia de la República Dominicana.
En ese sentido, Abinader ya ha comenzado a revelar su ambiciosa agenda para los próximos cuatro años. Prometiendo una transformación profunda en áreas clave como infraestructura, institucionalidad y desarrollo sostenible, el presidente se prepara para enfrentar los desafíos del futuro.
Este lunes, en LA Semanal con la Prensa, el gobernante hizo hincapié en que en el próximo cuatrienio continuará «profundizando los cambios» que ha iniciado, resumiendo con esa frase lo que hará en esta próxima gestión.
«Nosotros vamos a seguir trabajando por un Gobierno más transparente, un Gobierno que siga luchando contra la corrupción, vamos a tener muchas nuevas iniciativas, vamos a seguir presentando las obras de infraestructura que realmente son necesarias para que el país pueda seguir progresando, como las que hablé de infraestructura de transporte masivo», dijo.
Agregó que también seguirá promoviendo las inversiones. «Este es uno de los pocos gobiernos que dice: nosotros somos un Gobierno proempresas, proinversión, proempleos, pero al mismo tiempo, somos el Gobierno que más ha invertido en el gasto social en la República Dominicana y por eso, esos indicadores sociales han mejorado significativamente, desde la subalimentación según la FAO, hasta los niveles récord mínimos de pobreza que tenemos».
En áreas como en el caso de las distribuidoras en el sector eléctrico, su meta es empezar una reforma para mejorar el servicio y disminuir también el déficit. «Ese es un tema que hemos reconocido que tenemos que trabajar ahí».
Asimismo, manifestó que seguirá adelante con la reforma de la Policía; seguirá «mejorando la calidad de la educación, como lo reflejó el último informe PISA». También, seguirá haciendo las inversiones en el sector salud. «Ahí (en el sector salud), nosotros esperamos que con la reforma podamos iniciar la atención primaria, que sería un cambio fundamental en la calidad de la salud y en la eficientización de los gastos en salud en el país».
«Vamos a profundizar los cambios para cuando dejemos el país en el 2028, tener un legado de obras físicas y también un legado de los cambios y de fortalecimientos de la institucionalidad», reiteró.
En ese sentido, el gobernante hizo referencia al proyecto de reforma constitucional, asegurando que «la reforma a la Constitución es fundamental, para que nosotros podamos mantener la estabilidad económica y política que tenemos en el país».
Aseguró que «la estabilidad política te lleva al desarrollo económico. Si aquí viene alguien y después quiere mantenerse en el poder todo el tiempo, como ha pasado en países hermanos, eso te afecta en la actividad económica».




