EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader calificó como “tragedias difíciles de prever” los recientes casos de violencia vicaria en el país, incluido el de una madre que presuntamente envenenó a sus tres hijos y luego se suicidó, hecho que ha conmocionado a la sociedad dominicana.
El mandatario, a quien durante LA Semanal con la Prensa de este lunes la periodista Camila García preguntó por las acciones que viene realizando el Gobierno para proteger a la población infantil, recordando que es la más vulnerable, dijo que son tragedias que pasan y destacó que ningunos de los involucrados en los casos presentaba pasado de salud mental.
“Esas son cuatro tragedias evidentemente que pasan. Hoy en la fuerza de tarea lo discutimos. Ninguno de los cuatro tenía informe previo, ni se había informado previamente, esos cuatro específicamente. Ni en el caso de la madre que supuestamente envenenó a los niños había un historial de salud mental. Eso es difícil de prever”, respondió Abinader.
Sobre el déficit económico de sectores vulnerables
Cuestionando sobre si el escenario de las largas filas registradas en la jornada “Plásticos por Escolares” organizada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, refleja la precariedad económica y la vulnerabilidad infantil, el jefe de Estado sostuvo que parte de la estrategia del Gobierno frente a esos desafíos es fortalecer la educación con enfoque en la paz y la ciudadanía responsable.
El mandatario explicó, defendiendo lo ocurrido en la actividad patrocinada por la Alcaldía del Distrito Nacional y la Dirección general de Aduanas, que este tipo de iniciativas se replican en distintos países y reflejan que aún existen familias en condiciones de necesidad. No obstante, destacó que el Gobierno garantiza actualmente el 100 % de la cobertura escolar en el sector público y que programas como “Bono a Mil” buscan fortalecer a los hogares con menos recursos.
“Eso lo está haciendo el Gobierno, nunca se había hecho. Desgraciadamente todavía hay personas en estado de pobreza que lo necesitan y eso lo indican las estadísticas”, subrayó.
Respecto a la situación económica, Abinader aseguró que el déficit fiscal no es mayor al previsto por el Gobierno y que el nuevo presupuesto contempla ajustes en respuesta a las dinámicas internas y externas de la economía.




