RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó este lunes que aún no hay una fecha definida para la incorporación de los 414 megavatios que aportará al sistema eléctrico nacional el proyecto Energía 2000, ubicado en Manzanillo, Montecristi.
“Todavía no tenemos una fecha exacta. Ese es un gran proyecto que va a consolidar y mejorar la oferta energética, además de ser el primero importante en la zona norte”, declaró el mandatario al responder una pregunta del periodista Dani Alcántara en LA Semanal con la Prensa.
Abinader destacó la doble importancia de esta iniciativa: por un lado, incrementar la capacidad de generación y por otro garantizar la estabilidad del servicio eléctrico especialmente en el Cibao.
El gobernante recordó que a este proyecto se sumarán 800 megavatios adicionales para finales de 2027 en la misma zona. También mencionó que actualmente entró en fase de pruebas una planta de 120 megavatios a gas, que comenzará con aportes progresivos de 30 y 40 megavatios así como la ampliación de la central Siba, tres de los proyectos que en conjunto, aportarán 600 megavatios para estabilizar la oferta energética.
Al hacer un balance, Abinader indicó que cuando asumió la Presidencia el pico de demanda eléctrica rondaba los 2,740 megavatios y hoy alcanza los 4,100 megavatios. “Hemos podido satisfacer la demanda especialmente con renovables, por eso no hay déficit durante el día. Sin embargo, con las olas de calor extremo algunos días se complica”, admitió.
El mandatario consideró como una señal positiva la llegada al país del buque Energo Freeze, con capacidad de 125,000 metros cúbicos de gas, que será parte del proceso de instalación y operación de Energía 2000.
“Si el barco ya está aquí, es un muy buen mensaje”, concluyó.




