EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reveló este lunes, que la República Dominicana comenzará a emitir el pasaporte electrónico a partir de agosto de este año 2025.
“En agosto del 2025 se va a emitir el primer pasaporte electrónico”, dijo el presidente Luis Abinader durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.
Proceso diáfano
De su lado, Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes, detalló todo el proceso de transparencia y seguridad que agotó la entidad que dirige, a los fines de que el nuevo documento de viaje cumpla con los estándares que exigen los organismos internacionales.
Ramírez argumentó que desde el inicio, el Gobierno se propuso dotar al país de un pasaporte seguro, confiable y dotado de la tecnología necesaria, para lo cual se dieron los pasos correspondientes.
Indicó que lo primero que hizo la Dirección de Pasaportes fue determinar lo que quería, un pasaporte robusto en seguridad. “Decidimos un pasaporte con la hoja de datos en policarbonato, esa hoja de datos en policarbonato tiene claramente los datos que ahora usted tiene en su pasaporte”.
El titular de la Dirección de Pasaportes precisó, que debido a que el pasaporte biométrico es hecho a láser dificulta la manipulación de los datos que ahí se plasman.
Otro de los requisitos que se le planteó a los licitantes, fue que el oferente garantice la disponibilidad de libretas para pasaportes, a los fines de que el país no vuelva a sufrir escasez de pasaportes por falta de libretas.
“Esta licitación está requiriendo 5 millones de libretas que permiten a cualquier ente que le corresponda dirigir la institución, poder planificar su demanda”, expuso el incumbente.
Además, Lorenzo Ramírez precisó que otro de los requisitos al oferente es que debía ser un ente con solvencia económica, con la intención de garantizar de que la oferta que está realizando se cumpla en el tiempo establecido.
Detalló todo el nivel de transparencia y seguridad que contará el documento, para lo cual se hicieron acompañar de importantes agencias del Gobierno. Además, la Oficina de Aviación Internacional (OACI).
Finalmente, explicó que en diciembre pasado ganó la licitación un consorcio compuesto por tres empresas, las cuales garantizaran que en la citada fecha el documento comenzara a ser expedido.




