EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este lunes mediante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional que se ha emprendido un ambicioso plan de rescate, restauración y conservación de diversos espacios culturales que superan en los últimos años, con una inversión de RD$53 millones de pesos.
“A la fecha hemos invertido un total de casi RD$53 millones de pesos en la intervención de 9 espacios culturales distribuidos en la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago”, sostuvo el primer mandatario en su alocución.
Asimismo, sostuvo que otras intervenciones a 23 espacios culturales se encuentran en proceso de ejecución teniendo una inversión de RD$560 millones de pesos en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña y La Altagracia.
Abinader destacó los trabajos realizados tras el remozamiento en la Plaza de la Cultura, así como los proyectos que se están ejecutando en sus alrededores donde el Gobierno ha inyectado RD$76 millones de pesos enfocados al acondicionamiento de áreas verdes, iluminación, fuentes, creación de espacios de esparcimiento y servicios.
También, señaló que de los logros que se pueden destacar dentro de las inversiones realizadas en esta importante plaza cultural, se encuentra la habilitación del Museo del Hombre Moderno el cual por cuatro años cerrado, en espera de ser remozado, así como el del Museo Nacional de Historia y Geografía que desde el 2005 no estaba en funcionamiento.
“De igual forma, se ha habilitado el Museo Nacional de Historia y Geografía, que estuvo cerrado desde el año 2005, con una inversión de más de 20 millones de pesos”, puntualizó el mandatario.
Agregó que “Estas inversiones han permitido que por primera vez en 17 años, todos los espacios de la plaza de la cultura estén abiertos a la vez, para el disfrute de los dominicanos y dominicanas”.
Sobre Berklee College
Con el fin de seguir afianzando el compromiso del fortalecimiento a la formación de los jóvenes talentos dominicanos en las áreas musicales, así como seguir contribuyendo al crecimiento de la economía naranja, se firmó un acuerdo de cooperación internacional con el Berklee College of Music, una de las escuelas estadounidense más importantes de música a nivel mundial.
Por lo que Abinader explicó que este acuerdo tiene como objetivo homologar la carga de académica de los estudiantes en diferentes áreas musicales para convalidarlos en los distintos programas por alrededor de dos años de formación continua.
“En enero de este año fue firmado en el Conservatorio Nacional de Música y el programa Berklee en Santo Domingo, con la participación durante toda una semana de 199 estudiantes en distintos programas, resultando en 29 becas otorgadas diversas disciplinas musicales, con una inversión de RD$130 millones”, subrayó el presidente a la vez que agradeció la alianza realizada por el Ministerio de Cultura y el sector privado.
El pasado mes de enero se dio inicio a este importante programa en donde los 29 jóvenes seleccionados, estarán recibiendo por parte de este acuerdo las formaciones necesarias para su crecimiento cultural como se había planteado anteriormente.




