ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Abinader remueve la mata: Quita a Limber, Peña Guaba y Luis Valdez; cambia a Gloria Reyes y a Mayra Jiménez

Mediante el Decreto 2-26, el mandatario también designó a Geanilda Vásquez como coordinadora de Gabinete de Políticas Sociales

La disposición está contenida en el decreto 2-26. (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader continuó este martes con la remoción de su gabinete presidencial, emitiendo un decreto en el que deja sin funciones a varios incumbentes y mueve a otros de posición.

Mediante el Decreto 2-26, el mandatario destituyó a Luis Valdez de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), poniendo en su lugar a Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni, mientras que Francisco Oliverio Espaillat Bencosme fue designado como el nuevo ministro de Agricultura, en sustitución de Limber Cruz.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El artículo 3 del citado decreto designa a Gloria Reyes como la nueva ministra de la mujer, en sustitución de Mayra Jiménez, quien a su vez ocupará la Dirección de Desarrollo Social Supérate que ostentaba desde agosto del 2020 la primera.

En tanto que la Geanilda Vásquez, quien se desempeñaba como cónsul general de República Dominicana en Miami, ocupará en lo adelante la coordinación de Gabinete de Políticas Sociales, cargo que estaba en poder de Tony Peña Guaba, quien hasta el momento queda sin funciones.

Tanto Cruz como Valdez y Peña Guaba ocupaban sus respectivas posiciones desde agosto del año 2020, cuando Abinader asumió su primer mandato presidencial.

Lo mismo pasaba con Gloria Reyes y Mayra Jiménez.

Otro movimiento

Este movimiento presidencial se produce un día después de que Abinader designara a Antoliano Peralta como nuevo ministro de Justicia y el puesto que este ocupaba, la Consultoría del Poder Ejecutivo, nombró al expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.

El decreto también contempla la derogación de disposiciones anteriores con el objetivo de reorganizar funciones y garantizar mayor coherencia administrativa dentro del Estado.

El presidente Abinader reiteró que estos cambios buscan imprimir un nuevo impulso a la gestión pública, fortalecer la eficiencia institucional y responder con mayor efectividad a las demandas de la ciudadanía. “Escuchar, actuar y transformar es el compromiso de esta nueva etapa”, subrayó.

Finalmente, el mandatario aseguró que en los próximos días continuarán produciéndose designaciones, rotaciones y ratificaciones, como parte de un proceso integral orientado a consolidar un gobierno más ágil, cercano y enfocado en resultados.