RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La entrega de la primera cédula de identidad y electoral al presidente Luis Abinader, coincidió con el natalicio del Padre la Patria, Juan Pablo Duarte, constituyendo un acto de simbolismo y patriotismo. El día encontró al mandatario con muy buen animo para bromear: «Hay un cambio aquí, en la otra decía soltero y ahora casado», y además «tengo más canas».
Durante el proceso el mandatario realizó los pasos para la actualización de los datos biométricos que estarán contenidos en el documento.
Abinader explicó que este proceso es muy moderno y seguro, la iniciativa más importante para la identidad nacional.
Además invitó a todos los ciudadanos, de todos los sectores, a obtener su nueva cédula, la cual cuenta con mejor seguridad.
De su lado, el titular de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, destacó que así como Duarte sentó las bases de la soberanía, la entidad inicia este día, el cambio de una identidad conforme a los más altos estándares de seguridad, a los avances tecnológicos y concebida como una inversión estratégica para todos los dominicanos.
«Hoy no solo se entrega una cédula al primer ciudadano de la República, hoy se renueva el compromiso con la visión Duartiana de una identidad inalienable y segura, por ello el rostro de cada dominicano y dominicana, estará en el pecho de Juan Pablo Duarte.
La primera dama, Raquel Arbaje de Abinader también recibió el importante documento.
A partir del 8 de abril comenzará la cedulación masiva a nivel nacional, organizada por mes de cumpleaños y que se extenderá hasta marzo de 2027.
El nuevo documento busca modernizar la identificación ciudadana y facilitar el acceso seguro a servicios tanto presenciales como digitales, en línea con cronogramas y planificaciones anunciados por la JCE.
Para la entrega de la nueva cédula, la JCE dispone de equipos tecnológicos para la captura de datos biométricos y personales, que incluyen el registro de huellas dactilares, fotografía y firma digital.
El documento está fabricada en policarbonato, con una vida útil estimada de 25 años, e incorpora más de 100 elementos de seguridad distribuidos en niveles visibles, encubiertos y forenses. El documento integra tecnologías como el Código de Acceso a la Tarjeta (CAN), la Zona de Lectura Mecánica (MRZ) y la imagen grabada con láser, lo que permitirá su validación en entornos digitales y su uso como documento de viaje conforme a estándares internacionales.
El diseño también introduce innovaciones de carácter inclusivo, como el número de cédula en relieve táctil, que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.
En el plano visual, incorpora elementos patrios, culturales y medioambientales, entre ellos la imagen de Juan Pablo Duarte, el Monumento a los Héroes de la Restauración, la güira, la tambora, la cigua palmera y el larimar, una iconografía validada por el Instituto Duartiano y la Comisión de Efemérides Patrias.
Al encuentro asistieron la primera dama de la República, Raquel Arbaje, los miembros titulares de la Asamblea Central Electoral, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chamiiza, Iraida Marcel Fernández Guzmán, Rafael Armando Vallejo Santelices, presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Alfredo Pacheco, al secretario general de la Asamblea Central Electoral, Beltré Ramírez, presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho, y los representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio Público, presidentes, secretarios, delegados y diputados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante este órgano constitucional.
Así como el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana; el pastor Feliciano Lance, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica; José Alberto Lisac, presidente del Consorcio ENDOC; el director nacional de Cedulaciones, Américo Rodríguez, y el equipo técnico de la entidad.
La actividad se celebró a las 9:00 de la mañana en el Auditorio de la sede central del órgano electoral.





