EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, firmó este miércoles un pacto con dirigentes federados y de sindicatos afiliados a las centrales sindicales, en el que se comprometió a ampliar sus conquistas económicas y sociales.
En un acto efecuado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por motivo del Día Internacional del Trabajo, Abinader se comprometió a promover una política que garantice el valor real de los salarios, revisar periódicamente los sueldos no sectorizado y las tarifas profesionales de los distintos oficios para evitar su precarización.
Entre otros puntos del acuerdo, denominado «Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio», está cumplir con las Normas Internacionales de Trabajo, resumidas en la libertad sindical y negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo, eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, erradicar la explotación infantil en todas sus formas, la discriminación en materia de empleo y ocupación, e igualdad en la remuneración entra la mano de obra femenina y masculina.
Asimismo, garantizar la eliminación de las evasiones y la eclusión fiscal, la derogación de normas de recaudación obsoletas, la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los 50 mil pesos y un pago proporcional a la diferencia de aquellos que perciban más de esa cantidad.
En otro de los puntos del pacto, el mandatario se comprometió a introducir al Congreso Nacional, junto al movimiento sindical, una reforma pactada para sobre la seguridad social que ponga en vigencia el régimen contributivo subsidiado y las unidades de atención primaria, y establecer un régimen de pensiones que permita a los trabajadores disfrutar de una pensión digna en su retiro.
El pacto busca, además, modernizar las plantas hospitalarias, garantizar salarios dignos para sus trabajadores y modificar el Código de Trabajo para mantener y ampliar las conquistas logradas en estos últimos 30 años.
Asimismo, acordaron la vigencia de una educación de calidad fundamentada en el futuro, marcados por la robótica y la inteligencia artificial, con la formación de bachilleres con doble titulación que puedan incorporarse al empleo.
Los trabajadores le solicitaron al presidente, además, definir el 4 % para la educación y transferir un porcentaje de esos recursos al Infotep.
El convenio, además de Abinader, fue firmado en representación de los trabajadores, por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, CASC; Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS, y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD.
Como testigos estuvieron Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); y Jordania Ureña Lora, secretaria general Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Reforma al Código de Trabajo
Al hacer uso de la palabra, Abinader afirmó que seguirá insistiendo en la regulación del trabajo doméstico, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) y declaró no conforme con la Constitución la resolución 14-2022, emitida por el Ministerio de Trabajo, para regular dicho sector laboral.
El jefe de Estado afirmó que respetará la decisión del TC, por lo que esta vez lo hará desde el Congreso.
“Este compromiso que hemos hecho (el pacto) hoy (miércoles), es lo que pensamos, por eso trabajamos también con los derechos de las trabajadoras domésticas, las trabajadoras de nuestras casas. Vamos a respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), pero lo vamos a llevar por la vía del Congreso, para que tengan los derechos que ellas se merecen”, dijo.
El presidente habló, además, de los aumentos salariales que ha hecho, y afirmó que el poder de compra de los trabajadores ha subido y seguirá subiendo.
Indicó que con este pacto, se verá “cómo podemos seguir aumentando el salario real de los trabajadores, que además, es lo que hace sentido para el desarrollo económico de la sociedad, no hay ninguna sociedad del mundo donde no se mejoren los salarios, la calidad de vida de los trabajadores, es verdad que puede tener crecimiento económico, pero no desarrollo económico”.
Asimismo, aseguró que “aquí (RD) en el desarrollo económico tienen que ir todas las partes juntas, toda la sociedad, o no lo hay, esa es la realidad, y nosotros somos los garantes de que el crecimiento se lleve al desarrollo con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los dominicanos”.
Además, reiteró que la pobreza ha disminuido a niveles de récord mínimo.




