EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader acaba de poner oficialmente en funcionamiento el esperando Teleférico de Los Alcarrizos, el cual impactará directamente más de 400 mil personas en ese pujante municipio de la provincia Santo Domingo.
Esta obra, cuya inversión del Estado ronda los RD$6,978,651.038.52 mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de esa laboriosa comunidad, quienes por muchos años han estado padeciendo el caos y el desorden en el precario transporte de pasajeros en esa zona.
Con esta importante obra, que forma parte del sistema integrado que se replica en Santiago con el monorriel y otro Teleférico, sumado a varias circunvalaciones, algunas ya en funcionamiento y otras en ejecución, el presidente Abinader ha revolucionado el desarrollo del país en cuando a la movilidad vial se refiere.
Pero a la inauguración de este Teleférico se le agregan otras obras que contribuyen al desarrollo económico y social del municipio Los Alcarrizos, como es la reconstrucción de la calle Duarte, su principal vía, así como la rehabilitación de viviendas en las áreas impactadas por la construcción del sistema de transporte a cable.
Podemos asegurar que el Teleférico de Los Alcarrizos, la línea 2-C del metro, el monorriel y el Teleférico que se construyen en Santiago, la ampliación de carriles en el kilómetro nueve de la autopista Duarte y las circunvalaciones en varias provincias para poner fin a los taponamientos de vehículos, son parte el buque insignia o las obras cumbres del gobierno del presidente Abinader.
El Teleférico de Los Alcarrizos se enmarca dentro de la política del Gobierno que busca mejorar la calidad del transporte en el país con la construcción de sistemas colectivos como Metro y corredores. Esta obra abierta al público desde este lunes Día Internacional del Trabajador tiene una gran importancia para el Gran Santo Domingo porque junto a la línea 2-C del Metro impactará a más de 400 mil usuarios.
Este Teleférico entregado a la comunidad se trata de un sistema de transporte público masivo construido por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) como parte del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram). El cable rotará 163 cabinas de 12 pasajeros (dos más que la primera línea) y recorrerá una distancia de 4.20 kilómetros a una velocidad de 7 metros por segundos.
Además, cuenta con cuatro modernas estaciones: «Los Alcarrizos», ubicadas en la autopista Duarte, donde se unirá a la línea 2-C del Metro; «Las Toronjas», en el sector del mismo nombre; «Puente Blanco», próximo al conocido puente de Los Alcarrizos y la estación «Los Americanos», próximo a la zona franca y al hospital especializado en oftalmología, conocido popularmente como Los Americanos.
De acuerdo a los datos que disponemos, tendrá capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido en un total de 163 cabinas. El trayecto de los 4.20 kilómetros que tiene el sistema se hará en solo 15 minutos. Actualmente esa misma distancia implica una inversión de una hora y más, sobre todo en las llamadas horas pico.
Presidente Abinader usted va por el camino correcto, como usted has de saber los gobiernos pasan y las obras quedan a la población. Pero además estas obras significan desarrollo y cambio en la vida de los habitantes de las comunidades impactadas.
Este Teleférico para el municipio de Los Alcarrizos es ¡Cambio! Y eso es lo que el pueblo quiere. Presidente Abinader siga cambiando y sembrando el país de obras y tendrá éxito en su cosecha.
POR ABRAHAN MONTERO
