RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINIGO. – El presidente Luis Abinader se refirió este lunes al anuncio del mandatario de Kenia, William Ruto, sobre el retiro de la misión policial que opera en Haití bajo mandato de la ONU previsto para finales de este año.
Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader reconoció que la decisión keniana obliga a replantear el enfoque internacional hacia la crisis haitiana, aunque destacó que mantiene buenas relaciones con el presidente Ruto.
“Ya es un hecho que el presidente Ruto, con el cual tengo una buena relación, ha anunciado esa situación que vence a final de año. Creo que Estados Unidos tiene una política diferente en cuanto a la seguridad y al restablecimiento del orden en Haití. Eso es lo que ellos nos han manifestado. Esperamos que esa nueva política sea exitosa”, afirmó.
El mandatario dominicano recordó que a Kenia nunca se le otorgaron todos los recursos necesarios para desplegar la cantidad de policías originalmente prevista que era de 2,500 agentes, lo que limitó el alcance de la misión.
Frente a este escenario, Abinader adelantó que llevará nuevamente el tema haitiano a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, donde insistirá en denunciar la falta de compromiso de la comunidad internacional con el pueblo haitiano.
“Voy a volver a repetir sobre la comunidad internacional y su abandono a Haití, y lo voy a decir tanto en el discurso como en las conversaciones bilaterales, porque la verdad es que con esa situación seguimos cargando pesado, especialmente en la República Dominicana”, advirtió.




