EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este martes la primera Unidad de Pie Diabético en el Hospital General Dr. Marcelino Vélez Santana, en beneficio de los más de 363 mil habitantes de Santo Domingo Oeste.
Acompañado del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, el mandatario dejó en funcionamiento esta primera Unidad de Pie Diabético de un total de diez que serán habilitadas en diferentes hospitales del país, con el propósito de fortalecer la atención integral a pacientes diabéticos y reducir complicaciones que puedan derivar en amputaciones.
Según una nota de prensa, la unidad fue construida y equipada por el SNS con una inversión superior a los RD$30 millones de pesos. Sus instalaciones incluyen consultorios médicos, salas de curas, quirófano menor, área de esterilización y cubículos de observación, diseñados para ofrecer una atención integral que prioriza el bienestar del paciente.

Durante el acto, el titular del SNS, Mario Lama, resaltó que la apertura de la Unidad de Pie Diabético en el Hospital Marcelino Vélez Santana es fruto de la visión del presidente Luis Abinader, quien, tras conocer la situación de pacientes con esta condición, autorizó la creación de una red nacional para atenderlos.
Lama recordó que esta propuesta surgió a raíz de la insistencia del doctor Víctor Cabrera, quien, pese a haber solicitado apoyo en gobiernos anteriores sin obtener respuesta, mostró con datos el impacto positivo de su trabajo en condiciones precarias. “Yo le dije: Víctor, voy a hablar con el presidente. No te prometo nada. Y en un par de días, lo hice. El presidente no solo aprobó el proyecto, sino que pidió integrarlo con las redes de oncología y diálisis”, relató.
El director del SNS enfatizó que este esfuerzo forma parte de una transformación integral del sistema de salud que ha permitido la rehabilitación, equipamiento y funcionamiento de 75 hospitales en todo el país, lo que ha conllevado logros concretos como la tasa de mortalidad infantil y materna más baja de los últimos 15 años.

También se reportó una reducción significativa en los traslados interregionales, como en la región Enriquillo, que registró 5,500 traslados menos en 2024 en comparación con 2019. A esto se suma un incremento récord en la atención hospitalaria, con cifras históricas en cirugías, pruebas de laboratorio, estudios de imágenes, emergencias y consultas desde el año 2015.
En relación con la estrategia nacional de atención al pie diabético, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que esta es la primera de diez unidades que se implementarán con el objetivo de reducir amputaciones y mejorar el control de la diabetes, lo que a su vez contribuirá a disminuir la incidencia de insuficiencia renal crónica.
Lama informó que la próxima unidad será inaugurada este viernes en Puerto Plata, y que otras están listas o en proceso en varios hospitales del país: Dr. Jaime Oliver Pino (San Pedro de Macorís), Inmaculada Concepción (Sánchez Ramírez), Ingeniero Luis L. Bogaert (Valverde), Nuestra Señora de Regla (Peravia), Dr. Toribio Bencosme (Espaillat), San Bartolomé (Bahoruco), Padre Fantino (Montecristi) y San José de Ocoa (San José de Ocoa). Aseguró que la mayoría estarán en funcionamiento este mismo año, y que todas estarán operativas en el primer cuatrimestre de 2026.
Finalmente, Mario Lama expresó que, gracias a la visión del presidente Luis Abinader, la salud pública dominicana vive un antes y un después. “Hoy los hospitales están abarrotados no por falta de acceso, sino por la confianza recuperada del pueblo dominicano en sus servicios de salud”, afirmó.
El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, también destacó la importancia de la inauguración de esta unidad para el municipio, afirmando que el Gobierno ha actuado con una política clara de transformación. “Felicito al presidente y a Mario Lama por esta política pública, y los animo a seguir construyendo el cambio, porque sí es posible”, expresó.
Con esta nueva obra, el Gobierno y el SNS reafirman su compromiso con una salud pública más humana, equitativa y centrada en las necesidades reales de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
En el acto estuvieron presentes la viceministra de Emprendedurismo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Scarlet Benzán; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; el director del Servicio Regional de Salud Ozama, Edisson Féliz; el director del Hospital Marcelino Vélez Santana, Willy Victoria; y los diputados Indhira de Jesús, Miguel Bogaert y Félix Encarnación.




