EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, en su tercera rendición de cuentas, afirmó que ha destinado más de 240 millones de pesos diarios para atenuar la inflación en productos de consumo masivo , extender programas sociales, apoyar el sector eléctrico y la producción agrícolas.
Durante su alocución, precisó que en el año 2022 solo en el sector de los hidrocarburos o combustibles, han financiado 38 millones de pesos para mantener los precios sin variación.
“Este incremento de la recaudación, se ha dedicado a proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora y los hogares más vulnerables ante la coyuntura inflacionaria que azota a la economía mundial”, sostuvo.
En cuanto a la canasta básica, detalló que más de RD$4,400 millones han sido destinado para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos, mientras que en otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.
En ese sentido dijo además, que se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDE, afectadas por el incremento en los combustibles.
“Es decir, hemos destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas. Los subsidios desplegados por el Gobierno han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos”, destacó el mandatario.
Destacó que la política de protección a las familias, ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, asegurando que nos sitúa por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8 %.




