EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader dijo este lunes que la posición del Gobierno Dominicano sobre la situación de Haití se encuentra plasmada en la carta enviada al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual firmaron también los exmandatarios dominicanos Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
La carta enviada el pasado 5 de junio, de acuerdo a lo expresado por el mandatario este lunes, ha tenido una repercusión positiva entre los miembros de la ONU.
«Quiero decir que nos informan que ha tenido una repercusión sumamente positiva entre todos los miembros del Consejo de Seguridad, porque creo que no hay precedentes de que todo el liderazgo de un país se ponga de acuerdo sobre un tema», dijo Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa de este lunes.
De acuerdo a lo indicado por el periodista, por el contenido de la epístola el Consejo de la ONU se reunía este lunes para proponer la conversión de la Misión Multinacional de Haití en Cuerpo Mixto de Paz.
En la carta enviada por el presidente de República Dominicana en la cual se solicita apoyo para Haití, se plantea la necesidad de una intervención internacional más robusta debido al deterioro de la seguridad y la proliferación de grupos armados en el vecino país. La carta busca transformar la misión de seguridad actual en Haití en una fuerza híbrida liderada por Naciones Unidas.
La misiva expresa la preocupación por la crisis humanitaria y la violencia en Haití, y solicita al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe antes de junio. El documento advierte sobre el peligro de un colapso total de Haití si no se toman medidas urgentes. La misiva enfatiza que el deterioro de la seguridad en Haití, con el aumento del crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo, requiere una respuesta internacional decidida.
El envío de esta carta conjunta refleja un consenso nacional en República Dominicana sobre la urgencia de la situación en Haití y la necesidad de una acción coordinada a nivel internacional. La carta busca el apoyo de la ONU para fortalecer la presencia de la organización en Haití y contribuir a la estabilización del país.




