RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader dijo este jueves que “no existe una fórmula del éxito, pero si existiera, créanme que tendría sello dominicano”.
Esa frase fue utilizada por el mandatario para referirse al éxito que ha tenido el país en cuanto a la recuperación del turismo, sobre lo que sostuvo que ese sector ha liderado la recuperación económica según el Banco Central y ha generado más de US$5,000 millones de divisas, “lo que significa una entrada neta de superior a US$3,500 millones”.
“Estas divisas han ayudado a mantener un tipo de cambio estable, y mitigar con ello la inflación enorme que estamos importando y el incremento en los precios del petróleo”, añadió el presidente.
Durante una rueda de prensa del Gabinete de Turismo, en donde el ministro David Collado destacó los avances del turismo, Abinader resaltó que cuando se decidió reabrir ese sector “abrimos con responsabilidad, compromiso de todos y priorizando la salud, los empleos y la inversión”.
El mandatario aseguró que “algunos países optaron por cerrar sus fronteras. El miedo los venció y destrozó su esperanza de recuperación”.
“Otros, a pesar de mantenerse abiertos, dieron apoyos tan grandes sin segmentar, que hoy el trabajador no quiere retornar a su trabajo”, agregó.
El gobernante dijo que muchas fueron las fórmulas y los intentos, pero que el plan de recuperación responsable y un Gabinete de Turismo activo y coordinado con el Gabinete de Salud, “han logrado hacer un verdadero cambio, posicionándonos como líderes mundiales de la recuperación”.
Luis Abinader señaló que los niveles de satisfacción de turistas son superiores al 90%, y aseguró que el 93% de los visitantes están vacunados.
“Tomamos riesgos, sí, y trabajamos sin descanso para abrirnos al mundo de una manera segura e innovadora. Y lo hemos conseguido”, dijo.
También advirtió que “ahora debemos seguir perseverando en este trabajo coordinado, riguroso y serio. Ser más estrictos, pero seguir adelante, porque hemos demostrado que sabemos recuperar y cuidar el turismo, la economía, los empleos, las divisas y la esperanza”.
“Nuestro objetivo es posicionar a la República Dominicana como el mejor destino turístico del mundo”, reiteró Abinader.




