EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que su Gobierno recibe con humildad los reconocimientos de los organismos internacionales al manejo de la economía dominicana, al tiempo que aseguró que el país es hoy “el mejor lugar para invertir” en América Latina.
“Nosotros lo tomamos con humildad, pero con compromiso y todavía con mayor responsabilidad para seguir trabajando en esa dirección”, expresó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa, donde destacó el crecimiento sostenido, la estabilidad macroeconómica y las políticas públicas que a su juicio han fortalecido la confianza de los inversionistas extranjeros.
En tono jocoso, Abinader dijo que considera llevar a algunos de sus críticos de la oposición a las conferencias internacionales donde participa, para que escuchen directamente las valoraciones positivas que distintos organismos multilaterales y expertos financieros hacen sobre el desempeño económico del país.
“Cuando salimos del país y vamos a cualquier foro, conferencia o reunión bilateral, la mayoría de los organismos nos felicitan por el desempeño del país. Eso no quiere decir que no reconocen que hay cosas que debemos mejorar, como ocurre en cualquier nación, pero en el balance general nos consideran una de las economías que más ha progresado en todos los indicadores”, subrayó.
El presidente explicó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como otros agentes financieros multilaterales han valorado la estabilidad de la economía dominicana y el manejo prudente de las finanzas públicas. Recordó que estos reconocimientos se producen a pocas semanas de la Cumbre de las Américas, evento que tendrá lugar en el país y reunirá a mandatarios, empresarios y representantes de la sociedad civil del continente.
“Será un gran evento durante una semana. Habrá una cumbre de presidentes, una cumbre empresarial con miles de empresarios de toda América y también encuentros de la sociedad civil y de distintos sectores. Estamos preparándonos para mostrar todo lo que tiene República Dominicana, no solo en inversión, sino también en turismo y desarrollo humano”, puntualizó.
El mandatario reiteró que el compromiso de su Gobierno es continuar fortaleciendo la economía, impulsando las inversiones y garantizando el bienestar de la población. “Yo no tengo dudas: República Dominicana es el mejor país para la inversión. Y lo seguiremos demostrando con hechos, no con discursos”, concluyó.
Sobre Juegos escolares
Además de referirse a los logros económicos, Abinader valoró el éxito de los Juegos Escolares Nacionales celebrados recientemente en San Francisco de Macorís y resaltó su impacto social. “Estos juegos no solo fomentan el deporte, sino que contribuyen a la salud mental y emocional de nuestros niños y jóvenes. También nos han permitido mejorar infraestructuras deportivas en todo el país. Es un ganar-ganar”, dijo.




