ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Gobierno asegura Aerodom “está en proceso” de pagar la multa por apagón del AILA

Luis Abinader. Foto/fuente externa
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) se encuentra en proceso de cumplir con el pago de la multa de cinco millones de dólares impuesta por el Gobierno tras el apagón que afectó recientemente las operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Al preguntarle en LA Semanal con la Prensa sobre si la empresa ya había efectuado el pago, el mandatario respondió que las autoridades aeroportuarias han informado que el trámite está en curso. “Creo que están en el proceso del pago, buscando las maneras burocráticas y eso nos informó la semana pasada el director Víctor Pichardo, el director de la Dirección Aeroportuaria”, señaló.

La multa de cinco millones de dólares fue impuesta luego de que una investigación preliminar determinara que la falla eléctrica en el AILA se debió al colapso de una celda-seccionadora de media tensión en la terminal norte y a la indisponibilidad del circuito de respaldo, lo que según la Comisión Aeroportuaria atribuye la responsabilidad total a Aerodom.

El fallo dejó la terminal sin capacidad de procesar pasajeros hasta entrada la tarde, afectando a miles de viajeros y a varias líneas aéreas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El Gobierno también ordenó a Aerodom asumir los costos derivados de los daños ocasionados a los pasajeros y las aerolíneas, además de realizar en un plazo de tres meses una intervención estructural al sistema eléctrico del AILA para elevar su confiabilidad y prevenir eventos similares. Según las autoridades, durante el apagón nunca se perdió el suministro eléctrico nacional y las plantas internas del aeropuerto estuvieron disponibles, por lo que la falla se originó en un punto interno bajo responsabilidad directa de la concesionaria.