EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró este martes que el salario mínimo de la República Dominicana se sitúa como el séptimo más elevado de América Latina, superando a países como México, Brasil, Perú o Colombia.
El gobernante se expresó en estos términos durante su rendición de cuentas, donde compartió la compleja realidad que enfrentó al asumir el gobierno: “salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica”.
El primer mandatario afirmó que en los casi 4 años de gestión, el Gobierno ha aprobado con éxito dos rondas de aumento del salario mínimo, “pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento porcentual del 46%”.
Asimismo, resaltó que los aumentos salariales aplicados entre marzo y mayo del 2023 generaron un impacto positivo en todos los salarios privados formales. Estos incrementos, sumados a una efectiva gestión del control inflacionario, contribuyeron a un crecimiento interanual del 9% de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal para diciembre de 2023.
Además, el presidente destacó un aumento notable del 15% en el salario mínimo real durante su gestión, considerando la inflación.
“En mi primera reunión al llegar al gobierno con los principales representantes de las centrales sindicales, que están hoy aquí presentes, les dije que mi objetivo era mejorar el salario real de los trabajadores, y a pesar de las difíciles circunstancias, hemos avanzado, y seguiremos trabajando para mejorarlos aún más”, expresó.




