ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Abinader afirma que su Gobierno ha manejado las altas cortes con transparencia y sin motivaciones políticas

Luis Abinader, durante LA Semanal con la Prensa. Luis Abinader, durante LA Semanal con la Prensa.
Luis Abinader, durante LA Semanal con la Prensa. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader aseguró este lunes que la forma en que su Gobierno ha manejado los procesos relacionados con las altas cortes es muy distinta a como se hacía en el pasado y reafirmó que todas las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se han tomado conforme a la Constitución y las leyes.

El mandatario respondió así a cuestionamientos surgidos tras la más reciente sesión del CNM, celebrada el pasado viernes, en la que se evaluó a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia para su posible ratificación.

“Nosotros actuamos según la Constitución y las leyes de la República Dominicana. Lo hicimos con total transparencia y conforme a los principios institucionales. Nuestra historia es muy clara en cuanto a la forma institucional, no política, con que hemos manejado las altas cortes. Y esa historia es muy diferente a la del pasado”, afirmó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.

El presidente destacó que su gestión ha mantenido un compromiso con la independencia judicial y el fortalecimiento institucional, en contraste con etapas anteriores donde —según dijo— los procesos de selección y evaluación estuvieron marcados por intereses partidarios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, respaldó las declaraciones del jefe de Estado y aseguró que el actual Gobierno no ha replicado los métodos ni las prácticas políticas del pasado en la elección de las autoridades de los órganos constitucionales.

“Desde que el PRM es PRM, cuando teníamos mayorías débiles o ahora que las tenemos calificadas, siempre hemos actuado con responsabilidad y coherencia. No hemos asumido los mismos parámetros ni los roles del pasado”, enfatizó Paliza.

El funcionario destacó que la actual administración ha garantizado procesos imparciales en instituciones clave como la Junta Central Electoral (JCE), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Cuentas y las propias Altas Cortes.

“No ha sido una selección política, ni ha sido la vinculación política partidaria la que ha definido a quienes hemos elegido para esas posiciones. Incluso, el Tribunal Superior Electoral está presidido hoy por un juez de carrera. Nosotros no somos los que designamos dirigentes partidarios en las altas cortes, y ese principio lo mantenemos firme”, expresó Paliza.

El ministro afirmó que el Consejo Nacional de la Magistratura continuará actuando con apego a la institucionalidad, la transparencia y la independencia judicial. “Estoy seguro de que en este caso, como ha ocurrido en los últimos cinco años, serán elegidas personas con las aptitudes y méritos necesarios, sin que la política sea el elemento determinante para acceder a esos espacios”, concluyó.