RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, pronosticó diez días antes de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogería a Napoleón Ricardo Estévez Lavandier como presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El vaticinio de Martínez se concretizó anoche, cuando fue anunciado por el CNM como el nuevo sustituto del magistrado Milton Ray Guevara.
Durante un acto realizado en Monte Plata el pasado sábado 02 de diciembre, Abel había adelantado que ya el Gobierno había escogido a Estévez Lavandier, a quien calificó como «un perremeísta disfrazado de juez».
«El Gobierno ya tiene escogido quién va a ser el presidente del Tribunal Constitucional, un abogado, luego juez, que viene del corazón del PRM», declaró ese día Martínez ante reporteros de EL Nuevo Diario.
«Se llama Napoleón Estévez, un perremeísta disfrazado de juez. Esto es un asalto al Tribunal que representa el equilibrio», agregó Martínez.
Abel Martínez, señaló que esto representa un peligro para la institucionalidad, señalando que así no se gobierna un país.
Ese día Abel llamó al Consejo Nacional de la Magistratura a escoger candidatos probos, que no tengan ataduras políticas que contaminen sus decisiones.
Los nuevos escogidos
Además de Estévez Lavandier, los demás integrantes jueces son Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amilcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Army Esperanza Ferreira Reyes.
Perfil de Estévez Lavandier
Estévez Lavandier es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En septiembre el 2021, fue designado como juez de instrucción especial, para conocer el proceso contra tres diputados involucrados en el expediente de la Operación Falcón.
También fue juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. Tiene una maestría en derecho constitucional y procesal constitucional; también un postgrado en derecho civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); un postgrado en derecho procesal civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde es docente de la asignatura de derecho de garantías desde el año 2008.
Asimismo, es autor de las obras “Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada”, publicada en el 2004 y reeditada en el 2008, 2012 y 2017; “Índice de Jurisprudencia Civil (1998-2005); “La Apelación civil dominicana” (2015); “La Casación Civil dominicana” (2010); “Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal” (2012); “Derecho de las seguridades y garantías del crédito” (2013).




