EL NUEVO DIARIO, RAMALA.- El presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró hoy su rechazo a recibir el dinero que Israel entrega mensualmente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como parte de los fondos que recauda en su nombre si esta cantidad económica «no es completa».
El mandatario palestino aseguró que Israel incumple con el Protocolo económico de París de 1994, tras la implementación hace dos meses de la ley israelí por la que retiene una parte proporcional de los fondos de aduanas y fronteras que recauda para la ANP, al argumentar que los palestinos utilizan parte del dinero para pagar a presos en cárceles israelíes.
Abás explicó que el jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles de la ANP, Husein al Sheij, se reunió hace dos días para negociar el asunto con el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon.
Al Sheij trató con Kahlon sobre la crisis financiera que sufren las autoridades palestinas y le comunicó que seguirán sin aceptar el dinero que se les debe traspasar si la cantidad sigue siendo «incompleta», informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El liderazgo palestino decidió el pasado febrero comenzó a rechazar estos fondos a los que Israel había deducido unos 10 millones de euros mensuales.
Dada la falta de fondos que generó, la ANP recortó el 50% del salario de los trabajadores públicos en el mes de marzo, suspendió la promoción de funcionarios civiles y anunció que contendría algunos gastos institucionales.
Las autoridades palestinas han descrito su situación financiera actual como peligrosa, y Abás anunció hoy, antes de reunirse con su Gabinete, que los funcionarios gubernamentales solo recibirán este mes el 60% de su sueldo.
Israel aprobó una normativa el verano pasado por la que estableció que los pagos que la ANP entrega a los presos y sus familias, así como a las familias de palestinos fallecidos en ataques, debían deducirse de los ingresos fiscales, al considerar que son «pagos a terroristas».




