Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Cumbre

Abandonar a los Hijos para Jugar “Pokemon Go” Y “Chatear” es un Delito

El mundo nos brinda muchas tecnologías que nos permiten nuevas formas de interactuar, entretenernos, jugar, socializar, negociar y en ciertas ocasiones, desviarnos o descuidarnos de nuestras tareas.Las redes sociales y los juegos digitales hoy día son algunas de las tecnologías, los cuales no son malos de por sí. Ellos forman parte del quehacer en la […]

Compartir:

El mundo nos brinda muchas tecnologías que nos permiten nuevas formas de interactuar, entretenernos, jugar, socializar, negociar y en ciertas ocasiones, desviarnos o descuidarnos de nuestras tareas.

Las redes sociales y los juegos digitales hoy día son algunas de las tecnologías, los cuales no son malos de por sí. Ellos forman parte del quehacer en la vida de los humanos. Sin embargo, la influencia de las tecnologías es tan impactante en la vida de los seres humanos que en muchas ocasiones nos afectan por las distracciones que causan en ella.

Ya es común escuchar que se produjo un accidente por estar “chateando” cuando se conduce un vehículo, o que se accidentó una persona por estar en las redes mientras maneja su vehículo. Y cada día más aumentan las nuevas tecnologías y nuevos entretenimientos que siguen impactando la vida de las gentes.

El nuevo juego llamado “pokemon go” y “chatear” son herramientas tecnológicas que si no se saben usar adecuadamente podrían llevarte a la prisión.

Jugar “pokemon go” y “chatear” no es un delito, pero abandonar y descuidar a los hijos para jugar “pokemon go” y “chatear” si es un delito en el sistema penal dominicano que se sanciona con cárcel y multa.

El hecho de abandonar a los hijos o quien los tenga a su cargo se dedique a jugar “pokemon go” y “chatear” puede constituir una falta de atención, de afectos y vigilancia hacia los hijos menores o adolescentes.

El código penal dominicano contiene una sección que trata el abandono de los niños y adolescentes, y en consecuencia prescribe como delito las conductas de los adultos que tiendan al descuido y ausencia de vigilancia hacia el sector de los menores.

El artículo 351.2 del código penal prohíbe de forma muy clara que serán perseguidos y sancionados penalmente a los padres que por omisión u acción abandonen a sus hijos y que como consecuencia del abandono descuiden, no le presten atención y vigilancia o no le suministren los alimentos, cuidados de salud, ropa, habitación y educación serán castigados con penas de uno a cincos (1 a 5) años y multa de quinientos a cinco mil pesos (500 a 5000).

Del mismo modo, a los profesores se les podría sancionar si se dedican a jugar “pokemon go” y a “chatear” por descuido sus tareas, según el artículo 353 del código penal.

Por su parte, el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los menores, ley 136-03, ordena suspender la autoridad parental al padre o madre que incumpla con los deberes de prestar la protección y supervisión a sus hijos. Esta responsabilidad aplicará, asimismo, a los tutores o a las personas físicas que ejerzan la autoridad parental o la guarda de derecho o de hechos sobre los menores.

La autoridad parental conforme a la ley 136-03 es el conjunto de deberes y derechos que pertenecen, de modo igualitario, al padre y a la madre, en relación a los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad.

En fin, el padre, la madre, tutores o profesores que descuiden a los menores por dedicarse a jugar “pokemon go” cometen el delito de abandono y maltrato a los menores.

El autor es Director del Foro Penal Dominicano.

Por John Garrido

Comenta