ABA trae al país certificación internacional en prevención de lavado de activos

Por Ramon Ramos domingo 28 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Las nuevas normativas hacen cada vez más indispensable el que las empresas públicas y privadas estén entrenadas sobre los controles más efectivos para la prevención y control de este delito.

Actualmente en el Congreso Nacional se discute el Proyecto de Ley de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Este proyecto de ley, que podría aprobarse en los próximos días y que derogará y sustituirá la Ley 72-02 de Lavado de Activos,  establece las nuevas normativas que la República Dominicana deberá de aplicar para la prevención de los delitos relacionados con el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Esta nueva ley constituye un nuevo marco jurídico acorde a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y a las mejores prácticas internacionales sobre el tema. Además, establece un conjunto de normas que el país deberá aplicar en la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Es por esta razón que la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) traerá al país la más completa capacitación en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, de la mano del Instituto de Florida International Bankers Association (FIBA) de Prevención de Lavado de Dinero (FIBA AML Institute) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

Se trata de la Certificación en Antilavado de Dinero AMLCA, Nivel Asociado, que será impartida por instructores de reconocimiento mundial en la industria financiera y que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio, en la sede de la ABA.

“Al completar el curso, el participante podrá identificar y describir los aspectos principales en la prevención del blanqueo de dinero y financiamiento al terrorismo, así como establecer, implementar y mejorar  en su institución los sistemas internos de control, las políticas, los procedimientos y los procesos necesarios para ajustarse a las leyes y reglamentos pertinentes”, afirmó la Asociación de Bancos.

El  programa académico de esta certificación internacional abarcará casos de estudios que tienen aplicación global, principalmente los relacionados a las alertas de lavado de dinero, la preparación de auditorías e inspecciones, mitigación de riesgos mediante controles internos, las consideraciones respecto a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI-FATF), entre otros temas.

Como parte de la capacitación, los participantes tomarán un examen final a través de la plataforma de la FIU, necesario para obtener la certificación internacional.

“El curso va dirigido a los bancos y entidades financieras, así como también a las compañías y corredores de seguros, cooperativas, inmobiliarias, dealers de vehículos, empresas constructoras, firmas de abogados, firmas de auditores y contadores, agentes de cambio de divisas, entidades dedicadas al corretaje de títulos-valores, casinos de juegos y cualquier persona que quiera obtener una certificación en la materia”, agregó la entidad que reúne a los bancos múltiples del país.