ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

A seis meses del colapso Jet Set: familias esperan justicia y hermanos Espaillat piden hacer su propio peritaje

Altar improvisado en discoteca Jet Set (Foto: Félix Lara/ END).-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al cumplirse seis meses del colapso del techo de la discoteca Jet Set, las familias de las víctimas mantienen vivo el reclamo de justicia, mientras los propietarios del establecimiento, Antonio y Maribel Espaillat, han solicitado autorización para realizar un nuevo peritaje a las ruinas del local donde ocurrió la tragedia que estremeció al país el pasado 8 de abril de 2025.

De acuerdo con los registros judiciales, más de un centenar de querellas han sido interpuestas por familiares de los fallecidos y sobrevivientes, quienes acusan a los dueños del centro de diversión de homicidio involuntario y negligencia consciente.

El juez Amauris Martínez, del Tercer Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá el 24 de octubre la petición de nuevas evaluaciones técnicas solicitadas por los Espaillat.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) fue la entidad encargada de realizar el primer peritaje oficial sobre la estructura del Jet Set. Este informe constituye la base técnica utilizada por el Ministerio Público para sustentar la acusación contra los imputados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según el documento final entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), la causa principal del colapso fue “una falla inducida por sobrecarga”, es decir, una acumulación de peso que excedió la capacidad estructural del techo, provocando su desplome.

El informe también señala que el local presentaba debilidades constructivas, falta de mantenimiento y modificaciones no supervisadas, factores que contribuyeron a la magnitud del siniestro, que dejó un saldo de 236 personas fallecidas y más de 180 heridas.

El Tribunal de Atención Permanente de la mencionada jurisdicción impuso a Maribel y Antonio el pago de RD$ 50 millones como garantía económica, presentación periódica ante un juez e impedimento de salida del país como medidas de coerción.

Dolor, memoria y solidaridad

En medio del proceso judicial, los familiares de las víctimas han optado por mantener viva la memoria de sus seres queridos a través de proyectos sociales y actos conmemorativos.

Una de las voces más sentidas en este medio año del caso fue la de Melba Segura de Grullón, madre de Alexandra Grullón Segura, quien compartió un mensaje lleno de fe y esperanza en su cuenta de Instagram: “Contando los minutos, que a veces se alargan y a veces se encojen, llegamos a los seis meses en este nuevo camino que nuestro Creador ha mandado para ti y para mí. Sé que estás muy pendiente de la promesa que hice junto a tus familiares y amigos más queridos, de que tocaríamos las vidas de los niños y jóvenes afectados por la tragedia, para que no detuvieran sus estudios. Tocar vidas, como nos enseñaste”.

Segura de Grullón informó con gran satisfacción que el Fondo Ale ya cumplió con sus becas.

“En las escuelas hay niños que cantan el himno y suben la bandera, pues su año escolar está garantizado con el Fondo Ale”, expresó.

Asimismo, explicó que el apoyo de las universidades y los colegios ha sido muy importante para que se haya cumplido la promesa en este plazo.

“Lo único que no tiene fin son las lágrimas, aunque esta vez la mayor parte son de regocijo de los jóvenes y sus familiares cuando reciben la noticia de la aprobación de sus becas. No hay olvido posible, mi pequeña”.

Su mensaje refleja la transformación del dolor en acción solidaria a través del Fondo Ale, iniciativa creada en honor a su hija.

GT