EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este miércoles 8 de octubre se cumplen seis meses de la tragedia que consternó no solo a la República Dominicana, sino al mundo entero; el desplome de la discoteca Jet Set.
Este desastre que cobró la vida de más de 230 personas se convirtió en el evento más traumático registrado en el país en los últimos 20 años.
Transcurrido este semestre, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, destacó la necesidad de crear un marco legal que permita la fiscalización y supervisión de infraestructuras y edificaciones existentes en el país, especialmente aquellos que aglomeran grandes cantidades de personas.
«En eso deben involucrarse no solo los ministerios que tienen que ver con eso, sino también los gobiernos locales, los cuerpos de bomberos como en otras sociedades», agregó el representante de la provincia La Vega.
El legislador manifestó que para evitar que tragedia como esta vuelvan a ocurrir se debe establecer un marco legal que establezca que las edificaciones sean supervisadas y fiscalizadas al menos cada dos años y no solo en el momento de su construcción.
Genao subrayó que en otros países cuando una edificación cumple su vida útil es demolida, aunque no tenga problemas.
Luego del desplome en Jet Set en el Congreso Nacional se sometieron al menos unas 20 iniciativas que tiene como objetivo crear un marco regulatorio para cada edificación de infraestructura sea inspeccionada de manera obligatoria.
Entre esos proyectos figura uno de la diputada Lidia Pérez, hermana del merenguero Rubby Pérez, que perdió la vida ese fatídico día.
Sin embargo, estás propuestas legislativas han quedado en el olvido rodeada de un «profundo silencio».
Las mismas ni siquiera han sido colocadas en agenda para ser debatidas por los parlamentarios.
El derrumbe de la discoteca Jet Set se registró la madrugada del lunes 8 de abril. Por este hecho enfrentan un proceso judicial los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios del centro nocturno de diversión.
LDOM/




