La audiencia, que se reanudará a las 2:00 de la tarde, definirá si se dictará medida de coerción contra Hazim y los demás implicados. Este caso de presunta corrupción ha generado gran expectativa en el país.
Además de Santiago Hazim, el grupo de implicados está integrado por Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Según el Ministerio Público, la red operó desde agosto de 2020, cuando Hazim fue designado al frente de la institución, y habría ejecutado un amplio esquema fraudulento que incluyó la realización de sesiones de radioterapia, quimioterapia, colocación de stents coronarios, endoscopias y colonoscopias “innecesarias” a miles de pacientes, afectando los fondos del seguro estatal.
La solicitud de medida de coerción contempla imputaciones por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja, argumentando que la magnitud del desfalco afecta directamente a “más de 7 millones de dominicanos” que están bajo la cobertura del Senasa.
La representación del órgano acusador está encabezada en este proceso por el procurador adjunto Wilson Camacho, junto a Mirna Ortiz, además de los fiscales Héctor García, Rosa García, Enmanuel Ramírez, Yudelka Holguín, Aurelio Valdez, Alexis Piña y Ernesto Guzmán.
Hazim será el último en hablar en la audiencia de este viernes, una decisión que uno de los abogados querellantes calificó como una maniobra estratégica en un caso de presunta corrupción que mantiene en expectativa al país.