ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Cumbre

A pesar del “No”, la paz reinará en Colombia

Colombia sorprendió al mundo votando “no” en el plebiscito de este pasado domingo, con una votación por encima del “sí” de más de 53 mil sufragios. La consulta popular convocada por las autoridades gubernamentales buscaba darle más visos de apoyo a los acuerdos de paz logrados luego de cuatro años de discusiones en La Habana, […]

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Colombia sorprendió al mundo votando “no” en el plebiscito de este pasado domingo, con una votación por encima del “sí” de más de 53 mil sufragios. La consulta popular convocada por las autoridades gubernamentales buscaba darle más visos de apoyo a los acuerdos de paz logrados luego de cuatro años de discusiones en La Habana, rubricados por el gobierno y las FARC colombianas.

Sin embargo, la victoria del “no” en el plebiscito, y las posiciones asumidas por el gobierno colombiano demuestran el apego a la paz de la administración del presidente Juan Manuel Santos. De igual forma los resultados de la consulta manifiestan la alta vocación democrática de Santos, lo que hasta lo hace merecedor del Premio Nobel de la Paz. Los ingentes esfuerzos realizados por el mandatario en búsqueda de lograr la paz en Colombia no han labrado en el desierto, y a la postre traerán como resultado la anhelada concordia de toda la sociedad colombiana que por más de cincuenta años ha padecido un conflicto que los sumido en la ignominia.

Este hombre, que fue ministro de Interior y que combatió a las FARC sin cuartel hace varios años, se decidió acabar con una cruenta guerra que ha diezmado a ese país de más de un millón de kilómetros cuadrados.

Inmediatamente triunfó el “no” el pasado domingo, el presidente colombiano llamó al diálogo a las fuerzas políticas que apoyaron la opción ganadora. Santos no desaprovechó el momento para extenderle un ramo de olivo a su ríspido crítico, opositor a los acuerdos de paz, y antiguo compañero de partido, el ex presidente Alvaro Uribe.

Según analistas colombianos, Santos no tenía necesidad jurídica de someter a plebiscito los acuerdos de paz logrados con las FARCS en La Habana, pues su segundo mandato lo facultaba para en nombre del Estado Colombiano rubricar dichos convenios sin pasar por el tamiz de la población a que fueron sometidos los convenios el domingo último. Sin embargo, Santos que quiere el mayor consenso posible para el histórico acuerdo, lo sometió al escrutinio de colombianos y colombianas, lo que describe al gobernante como un hombre de grandes convicciones democráticas.

Llamar al diálogo a todas las fuerzas envueltas en la histórica decisión, principalmente al senador Alvaro Uribe, quien fue un defensor sin reservas de la oposición a los tratados de La Habana con las FARC, demuestra que Santos es un hombre convencido de las ideas liberales.

No se puede pasar por alto que el triunfo del “no” se enmarcó en una coyuntura muy especial, en donde variables ajenas al acuerdo de paz influyeron en la final toma de decisión del pueblo colombiano.

No se puede pasar por alto la alta abstención que hubo en el plebiscito, lo que afectó al “Sí”. Pero además una encuesta realizada por la Gallup reflejaba un descontento con la administración santista fruto de la la inseguridad ciudadana, la situación económica, etc., lo que ligado a la campaña realizada por las diferentes iglesias en contra de un folleto impreso por el Ministerio de Educación refiriéndose a la libertad sexual, repercutió en la decisión plebiscitaria del domingo 2 de octubre.

A lo anterior hay que agregar las condiciones climatológicas de toda la parte atlántica colombiana afectada por las fuertes lluvias ocasionadas por el paso del huracán Matthew. Igualmente no se puede pasar por alto la descomunal campaña de desinformación lanzada por los partidarios del “no” a través de las redes sociales que confundió a una parte importante de la gente.

Esperemos que los triunfantes “No” depongan sus puntos de vistas subjetivos y piensen en el pueblo colombiano, y logren ponerse de acuerdo con las autoridades para que ese hermano país suramericano trille el camino de la paz, que es lo que a la postre enrumbará a la patria de Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel García Márquez por senderos de progreso y desarrollo.

Por Elvis Valoy