ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Economía

A pesar de la inflación el salario mínimo va cubriendo la canasta básica, según el ministro laboral

El ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps García (Foto de archivo/ Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de la borrasca inflacionaria que se traga los ingresos, el salario mínimo está ahora mismo muy cerca de cubrir la canasta básica familiar como nunca antes, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores se agigantó luego del aumento salarial del 2021, y además se aplicará otro incremento en abril y febrero próximos.

Esta afirmación procede del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en entrevista con el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, y con Julia Muñiz y Rafael Zapata. Habló con optimismo del «salario mínimo más alto con la canasta básica más baja».

Ahora bien, reconoció que el salario básico «nunca ha cubierto el costo de la canasta básica más baja», pero dijo que está cerca de lograrlo y que, en lo adelante, «la aspiración es poder seguir transitando esa ruta» para así fomentar «el empleo formal, aumentar las cotizaciones, mejorar las condiciones de protección de la Seguridad Social».

Por cierto, tocó el tema sensible de la formalización laboral. Con estas palabras: «Mientras más niveles de formalización del empleo haya, más niveles de cotización también habrá; y esto es parte de lo que el Gobierno ha estado construyendo en su búsqueda de mejora de las condiciones del empleo, a los fines de hacer el empleo formal aún más atractivo que el informal, desde el punto no solamente del trabajador, sino también del empleador».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De Camps subrayó los múltiples beneficios de la formalización: la protección social del trabajador, el reconocimiento de su labor, subsidio de maternidad y lactancia, opción de retiro y pensión.

No es todo. Se mejora, también, la calidad del empleo, con mejores condiciones físicas para proteger ante riesgos y seguridad industrial; y el salario sería mucho más óptimo y elevado. Sobre todo esto último.

«No es cierto que un empleo formal automáticamente significa la pérdida de los auxilios de intervención social. Es un objetivo del gobierno del presidente Abinader la mejora de los salarios reales de los trabajadores, es decir, la mejora del poder adquisitivo en los ingresos del trabajador, comparado esto, por ejemplo, con la canasta básica familiar», apuntó.

En el país la informalidad ronda el 55 %, muy inferior al 73 % de Guatemala. No suena tan alarmante, pero el Gobierno busca reducir ese porcentaje.

¿Por qué algunos no quieren formalizarse? Porque alegan que eso tiene un costo. Sin embargo, dice el ministro laboral que los beneficios son mucho mayores que ese costo. El sudor daría mayores y mejores resultados: estaría mejor invertido, sería más rentable.-