EL NUEVO DIARIO, JARABACOA.- Los padres de Roldanis Calderón, un niño desaparecido desde el 30 de marzo en Jarabacoa, solicitaron este martes la ayuda del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en el caso.
Al ser abordado por la prensa a su salida de la fiscalía de Jarabaco, el progenitor del infante, Efraín Calderón, aseguró que han sido unos días difíciles llenos de desesperación y que no pueden más con la incertidumbre.
“Señor presidente, conduélase de nosotros, porque somos una familia pobre, pero somo humanos, queremos que usted por lo menos nos dé un apoyo más grande, que se haga notar su presencia, si usted quiere venga hable con nosotros, a ver si usted nos puede ayudar, por que nosotros no aguantamos esto ya”, manifestó.
A casi un mes de la desaparición del niño Roldanis Calderón, sus padres reiteraron su frustración por la falta de información concreta por parte del Ministerio Público sobre el paradero del menor.
El padre del niño expresó que, aunque la fiscalía ha estado trabajando en el caso, hasta el momento no se les ha ofrecido una respuesta clara. Por su parte, la madre, Carolina Vargas, pidió encarecidamente tener algún indicio sobre lo ocurrido con su hijo.
“Mañana se cumple exactamente un mes de la desaparición del niño Roldanis y hasta la fecha no tenemos orientación alguna sobre su paradero. Les exhortamos a las autoridades que se apoyen en otras instituciones, en otros métodos de búsqueda y en nuevas entrevistas para obtener respuestas. Ya estamos desesperados”, manifestó el abogado de la familia, Ramón Cabral.
Cabral indicó además que están gestionando una reunión con la fiscal titular del caso para confirmar si ya se han revisado las cámaras de seguridad de la zona. Anunció también que, ante la falta de resultados, los padres han decidido contratar investigadores privados. “Este caso va a dar un giro bastante amplio”, advirtió.
La desaparición
Roldanis Calderón fue visto por última vez la tarde del domingo 30 de marzo en Manabao, comunidad de Jarabacoa, en las inmediaciones del Parque Nacional José Armando Bermúdez. Según el testimonio del padre, el menor se encontraba jugando en el patio con una botella de refresco y una cubeta de agua entre las 2:00 y las 3:00 p.m. Luego de dejarlo acompañado por dos niñas, se ausentó brevemente, y al regresar, el niño ya no estaba.
La búsqueda
La alerta sobre la desaparición se emitió a las 5:20 p.m. de ese mismo día. De inmediato, unos 50 voluntarios comenzaron la búsqueda en tayotales, fincas y zonas cercanas al río.
En el operativo han participado la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y el Ministerio Público. También se han utilizado perros rastreadores y se han realizado entrevistas a familiares y residentes de la zona. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado rastro del menor.




