ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

A 52 años del asesinato de «Goyito», periodistas exigen justicia

Llaman a periodistas a aplicar ética y compromiso. Solicitan a Abinader crear un mausoleo a Goyito y destinar una pensión para su hijo enfermo

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un grupo de gremios periodísticos que por décadas defienden la libertad de expresión, de prensa y la protección de los derechos fundamentales a través del periodismo, exigió este viernes que se haga justicia en nombre del periodista Gregorio García Castro (Goyito), tras depositar una ofrenda floral en el lugar donde cayó asesinado en la calle Las Mercedes esquina José Reyes, de la Ciudad Colonial en el Distrito Nacional.

Los gremios portavoces y defensores del ejercicio periodístico que exigieron justicia fueron el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP y el Movimiento Nuevo Periodismo, por medio de sus representantes.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP. (Félix Lara).

Además, clamaron que se castiguen a los asesinos tras cumplirse 52 años de su asesinato, considerado como un crimen de Estado que no debe quedar en las manos del olvido, porque es memoria histórica.

“Hoy nosotros reiteramos nuestro llamado a la justicia dominicana para que se haga justicia con los asesinos, no importa si están fallecidos o están vivos, necesitamos como colegio, sindicato y demás organizaciones de la prensa que se haga justicia de esos compañeros periodistas quienes aportaron su sangre por la libertad”, alentó el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Aurelio Henríquez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El presidente del IPPP, Olivo De León. (Félix Lara).

Aclaró Henríquez que con su llamado a justicia defienden esa sangre por la cual hoy los dominicanos disfrutan de la libertad de expresión, “tanto como Orlando Martínez y una serie de compañeros periodistas que fueron asesinados por decir la verdad”.

Como gremio periodístico, la entidad exhortó a los periodistas que al momento de elaborar la noticia y la información sean responsables, éticos y comprometidos, “con la sociedad, tal como lo hicieron estos periodistas y compañeros. Entendemos que en esta lucha han pasado 52 años, la vamos a seguir cada año, no importa el tiempo, hasta que la justicia dominicana castigue a los culpables”.

Lamentó el hecho de que, a pesar de las denuncias, de las presiones, de las exigencias, de la larga espera, no se haya hecho justicia de un hecho tan bochornoso, tan vergonzoso y repugnante.

En tanto que, Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), sostuvo que está demostrado que no son perseguidos con efectividad, los crímenes que se cometen en el país a nombre de asuntos políticos, militares, policiales, de supuesta seguridad nacional.

Dijo que, al asesinar a Goyito, sus ejecutores creyeron que lo callarían para siempre, sin embargo, a 52 años de este asqueante hecho, Goyito ha crecido hasta el infinito, demostrando que sus asesinos sólo lograron hacerlo inmortal.

«Ya no es posible hacer justicia ante este asesinato, pues ¿a quién o a quiénes vamos a ver en los tribunales? Lo que sí podría hacer la Procuraduría General de la República (PGR) o la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es emitir una resolución reiterando a García Castro Mártir de la Prensa», dijo De León.

Agregó que: «Construir un mausoleo para ser recordado y gestionar ante el presidente Luís Abinader una pensión especial para su hijo Enrique García Frómeta, quien ha gastado parte de su vida y ha enfermado demandando justicia por su padre».

Mientras que, José Beato, secretario general del SNTP, calificó de irresponsable e indiferente la actitud de quienes debían perseguir a quienes cometieron el bochornoso asesinato, y dijo que el SNTP no ha descansado en reclamar justicia.

Aponte Viguera, coordinador del Movimiento Nuevo Periodismo, afirmó que no obstante mantenerse la exigencia de justicia, no se ha logrado el castigo que ameritan casos como estos, tanto para sus ejecutores materiales, como para quienes lo orquestaron.