A 49 años de la muerte de Caamaño

Por Jose Guerrero

Hoy 16 de febrero  se conmemora el 49 aniversario de la muerte de  nuestro líder constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deño, en la última expedición  del siglo XX, quien buscaba el derrocamiento del gobierno de Joaquín Balaguer, al que acusaba de ser un servil a los intereses estadounidenses.

Anteriormente a este acontecimiento, formamos parte de los lideres constitucionalista de la época y con el funcionamiento del periódico La Nación, dirigido por nuestro primo hermano, doctor Alfonso Ovales Martínez donde también laboramos, en tanto nuestra madre, su tía, María Altagracia Martínez, también formaba parte del Comando Cucaracha que funcionaba en  los alrededores del parque Independencia.

Según ha trascendido, luego de la exitosa revolución constitucionalista iniciada el 24 de abril del 1965, la segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana  (1965-1966), llamada Operación Power Pacck, por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, comenzó  con la entrada  del Cuerpo de Marines en Santo Domingo el 28 de abril del 1965.

Se recuerda que la Guerra Civil Dominicana, también conocida como la Guerra de Abril, la Revolución del 65, o simplemente como la Revolución del Abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana.

Mas tarde,  nuestro líder, Caamaño Deño, desembarco el 2 de febrero del 1973 junto a Claudio Caamaño, Hamlet Herman, Toribio Peña Jacques, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario  Nelson Galán Duran, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón  Euclides Holguín Marte,.

Tampoco es un secreto  que cuando la noticia del desembarco se supo, Balaguer ordeno a todos sus altos mandos militares enfrentar  a los guerrilleros y a pesar de haber transcurrido 49 años, el desenlace de ese episodio histórico sigue dando de qué hablar. Caamaño fue capturado a las 2:00 de la tarde del 16 de febrero de 1973 y ejecutado a las 5:00 de la tarde, a pesar de que en el país no existe ninguna pena de muerte.

Esta guerra de 1965, la iniciamos civiles y militares del presidente electo Juan Bosch derrocamos al presidente Donald Reíd Cabral. Se realizaron  elecciones en 1966, en las cuales Joaquín Balaguer fue elegido presidente.

En medio de la incertidumbre de extrema pobreza que estábamos viviendo la clase pobre del país, con el gobierno de Donald Reíd Cabral, la familia luego de escuchar el discurso del doctor José Francisco Peña Gómez, decidimos igual que los moradores de otros barrios y diferentes puntos del país, lanzarnos a pelear por la libertad de nuestro país y para que nuestro líder el profesor Juan Bosch, un hombre honesto, íntegro y democrático, retornara al poder a ver si se recuperaba la difícil situación económica y social por la que estábamos pasando en ese momento la mayoría de los dominicanos.

En nuestro caso, el Gobierno encabezado por el presidente Héctor García Godoy, nos ayudó en la recuperación económica con una liquidación y un cargo como líder nacional en la Secretaria de Educación. Estamos registrados entre los héroes en el Archivo General de la Nación, por nuestra participación física y activa en esa contienda.

Hoy, gracias a Dios, 57 años más adelante, disfrutamos de un Gobierno honesto, transparente y solidario con la clase más vulnerable del país, como el que encabeza nuestro presidente Luis Abinader. Que Dios lo acompañe y lo bendiga siempre.

Autor: JOSÉ GUERRERO.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar