RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más del 90 % de los propietarios de vehículos, realizó la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2024-2025, dentro del plazo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Según Ariel Medina, encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, de los 1,893,024 vehículos hábiles para renovación, 1,710,000 completaron el proceso entre el 22 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025, lo que representa una recaudación de más del 91 % del monto estimado.
«Teníamos un total de 1 millón 893,000 vehículos aproximadamente hábiles para renovar, y al cierre el viernes pasado, tenemos que 1 millón 710,000 vehículos de los hábiles para renovar lo hicieron; es decir, sobre el 90%. Teníamos una recaudación estimada de unos, RD 3,137 millones y al cierre del viernes estábamos en 2850 millones para la recaudación de aproximadamente el 91% de esa meta», detalló.
Medina emitió estas declaraciones durante una entrevista concedida a la comunicadora Marleny Hernández, en el programa «DGII 360», que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
¿Qué hacer si no renovaste o perdiste tu marbete?
El especialista informó que las personas que no pudieron renovar su Impuesto de Circulación Vehicular durante el plazo establecido, pueden hacerlo, «con un recargo», durante el mes de febrero, en las entidades financieras autorizadas, así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná.
«Quien no lo hizo en ese período hábil que terminó el 31 de enero de 2025, puede continuar haciendo las renovaciones con recargo a través de las entidades financieras autorizadas en todo el país, durante todo febrero», expresó.
Asimismo, señaló que, en caso de pérdida, los propietarios deben solicitar un duplicado de su marbete, luego de realizar una denuncia en la Policía Nacional, completar el formulario y pagar nuevamente la tasa correspondiente a sus vehículos.
Conexión de la DGII con Aduanas agiliza tramite de primera placa
El encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que, como parte de las novedades para este año, la institución ha implementado una interconexión con la Dirección General de Aduanas (DGA) para facilitar el proceso de solicitud de la primera placa.
Explicó que esta iniciativa disminuirá el margen de errores en los registros de las placas, debido a que anteriormente el contribuyente debía digitalizar toda la documentación requerida; sin embargo, ahora solo debe colocar el número de chasis en la plataforma y Aduanas proporcionará la información querida.
«Esto ha permitido reducir tiempos en las solicitudes de primera placa, mayor confiabilidad, disminución de errores en el registro, porque al no tener que digitar estas informaciones, sino que las traes desde la misma plataforma de Aduana, no hay lugar a error», comentó.




