RESUMEN
Cada 11 de septiembre, desde el año 2001, se conmemora un año más del fatídico y trágico atentado terrorista más grande de la historia moderna, ocurrido en Estados Unidos. Estos atentados fueron llevados a cabo mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales por parte de grupos terroristas, que los utilizaron como proyectiles o misiles para generar terror en puntos estratégicos previamente identificados. Fue una operación significativamente mortífera.
Los ataques fueron dirigidos por el grupo terrorista Al-Qaeda, considerado en ese momento el más poderoso del mundo, bajo el liderazgo del ya fallecido Osama Bin Laden. Este grupo diseñó, planificó y ejecutó su agresión contra los Estados Unidos, conocidos coloquialmente como “los gringos”.
El presidente de los Estados Unidos en ese momento, George W. Bush, se encontraba participando en una actividad escolar cuando recibió la noticia del primer ataque.
La fecha, escrita en inglés como 9/11, coincide con el número de emergencias en Estados Unidos (911), lo cual muchos interpretan como un símbolo trágico del día elegido para ejecutar los atentados. Este acto de barbarie conmocionó a todos, siendo el día en que mas miedo e incertidumbre se apoderaron de la humanidad.
El plan maestro de Al-Qaeda consistía en atacar los tres principales poderes de Estados Unidos: el Poder Político, el Poder Militar y el Poder Económico. Estos tres pilares fueron seriamente amenazados por la acción criminal del grupo terrorista. Uno de los aviones tenía como objetivo la Casa Blanca y que fue derribado por los mismos pasajeros del vuelo, no permitiendo su objetivo (símbolo del poder político), otro impactó contra el Pentágono (sede del poder militar), y los otros dos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York (símbolo del poder económico), cada una de más de 100 pisos.
Los impactos contra las Torres Gemelas provocaron muertes inmediatas de cientos de personas. Minutos después, ambas torres colapsaron completamente, causando la muerte de miles de personas de todas las clases sociales.
En este trágico acontecimiento fallecieron más de tres mil personas, y el mundo entero cambió a raíz de ello. El 11 de septiembre se recuerda como uno de los días más aterradores de la historia reciente, ya que incluso la mayor potencia mundial fue doblegada momentáneamente por una célula criminal organizada.
Médicos, bomberos, policías y todos los cuerpos de emergencia fueron conmemorados por su labor heroica durante y después de los atentados.
Tras estos hechos, los sistemas de seguridad aérea se transformaron drásticamente. A partir de entonces, abordar un avión comercial en cualquier parte del mundo implica pasar por estrictos controles, incluyendo la revisión de pertenencias, la eliminación de objetos personales y, en algunos casos, hasta el retiro de los zapatos.
En memoria de lo ocurrido, se creó el National September 11 Memorial & Museum en la ciudad de Nueva York. Este museo rinde homenaje a las víctimas y ofrece una experiencia inmersiva que permite a los visitantes revivir, con respeto y solemnidad, lo que se vivió aquel día. Es considerado uno de los museos más realistas y conmovedores del mundo.
Esperamos que un suceso tan desgarrador, que marcó al mundo entero, no vuelva a repetirse, y que organizaciones criminales como estas sean erradicadas por las fuerzas del orden para preservar la paz global. Que el recuerdo cada año del 9-11 nos permita construir un mundo más seguro y unido.
Por Paul J. Maldonado B
