ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

89 Años de fundación de Alcohólicos Anónimos

COMPARTIR:

Alcohólicos Anónimos esta organización celebra el 89º aniversario del momento en que Bill Wilson ayudó a Robert Smith a parar de beber: el 10 de junio de 1935 fue la fecha de su último trago y se tomó como fecha de fundación de A.A. Juntos se pusieron a trabajar y lograron que Bill Dotson enfermo alcohólico dejara de beber, constituyéndose en el primer grupo de Alcohólicos Anónimos, aunque la comunidad todavía no llevaba este  nombre. Bill W. puso por escrito en el libro Alcohólicos Anónimos el programa de recuperación que ya había probado y lo detallo en doce pasos a seguir.

Los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos son un plan de recuperación para lograr superar la adicción al alcohol. La discusión de estos pasos se realiza básicamente en los grupos de A.A. ¿Quién es un alcohólico(a)? Si en repetidas ocasiones bebe más de lo que planea o quiere beber, si se mete en líos o si pierde parcialmente la memoria cuando bebe, puede que sea alcohólico(a). De otro lado el anonimato asegura que se respete la privacidad de cada uno de los miembros de A.A., una seguridad que a menudo tiene una significación especial para los principiantes que pueden vacilar en buscar ayuda si tienen algún motivo para creer que su alcoholismo será revelado ante el público.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que se reúnen para resolver su problema con la bebida. Asistir a reuniones de A.A. no cuesta nada. No hay ningún requisito de edad o nivel de educación para participar. Cualquiera que quiera hacer algo para resolver su problema con la bebida puede recurrir a A.A. A nivel personal, los miembros de A.A son conscientes individualmente de la responsabilidad que tienen de su propia sobriedad y, como grupos, de llevar el mensaje de A.A. al alcohólico enfermo que busca nuestra ayuda.

Cada grupo funciona independientemente, excepto en asuntos que afectan a otros grupos o a A.A. en su totalidad. El trabajo esencial de los grupos de A.A. es hecho por alcohólicos que están, ellos mismos, recuperándose en la Comunidad. “El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.” Por lo tanto, no se requiere ninguna solicitud formal para hacerse miembro de un grupo. Al igual que se es miembro de A.A. si así lo dice, se es miembro de un grupo si así lo decide.

El propósito de todas las reuniones de los grupos de A.A., es deparar a los miembros la posibilidad de compartir “su experiencia, fortaleza y esperanza unos con otros para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.” A la mayoría de los miembros de A.A. les ha resultado importante pertenecer a un grupo al que llaman su “grupo base”. Aunque los miembros son bienvenidos en todos los grupos y suelen sentirse como en casa en todas las reuniones, el concepto del grupo base ha seguido siendo el vínculo más fuerte entre el miembro de A.A. y la Comunidad total.

Dice un miembro de A.A. mis compañeros de grupo son los que me conocen, me escuchan y me enseñan el buen camino cuando me extravío comparten conmigo su experiencia, fortaleza y amor de A.A. El objetivo primordial de todo grupo de A.A. es llevar el mensaje a los alcohólicos. La experiencia con el alcohol es algo que todos los miembros de A.A. tienen en común. La Comunidad funciona por medio de más de 123,000 grupos a nivel mundial con actividades de A.A. en más de 180 países.

Más de 2 millones de miembros participan activamente. A.A. se preocupa únicamente por la recuperación personal y el mantenimiento de la sobriedad de los alcohólicos individuales que recurren a la Comunidad en busca de ayuda. A.A. no se mete en la esfera de investigaciones científicas sobre el alcoholismo, en el tratamiento médico y psiquiátrico, la educación, ni en cualquier tipo de propaganda, aunque los miembros pueden participar como personas particulares en tales actividades. A.A. ha adoptado una postura de “cooperación, pero no afiliación” con otras organizaciones interesadas en el tratamiento del alcoholismo. A.A. no busca ni acepta apoyo económico por parte de fuentes ajenas, y los miembros guardan su anonimato personal ante la prensa, la radio, televisión, el cine y el Internet.

Donde conseguir información sobre los grupos: en Santiago Oficina Servicios Generales para Alcohólicos Anónimos de la Republica dominicana, tel. 809-275-5842.-En Santo domingo: oficina central tel. 809-681-3386 En Moca: oficina del Área de la provincia Espaillat, tel. 809-822-0899.

Por: Francisco R. Guzmán 

Comenta