Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura

86 cooperativas han sido constituidas en últimos 5 años

86 cooperativas han sido constituidas en últimos 5 años
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general delInstituto Agrario Dominicano (IAD) calificó de sumamente importante para eldesarrollo del país, el crecimiento que en los últimos años ha tenido laagropecuaria nacional, fruto de la formación de diversas cooperativas, con elapoyo del Presidente Danilo Medina.

Emilio Toribio Olivo al encabezar el Primer EncuentroNacional de Cooperativas Agropecuarias, manifestó que 10 mil 367 productores hansido integrados en 86 cooperativas agropecuarias formalizadas en los últimos 5años, con el objetivo de lograr el desarrollo económico, productivo y social delos parceleros de la Reforma Agraria.

El funcionario agregó que estas cooperativas constituirán unamaquinaria que atraerá manos de obras ociosas con la generación de miles deempleos.

Precisó que los socios de las cooperativas incorporadas en sumayoría se dedican a la producción agrícola y ganadera, de productos comocacao, ñame, plátano, vegetales, frutos menores y frutales, pimienta, arroz,cítricos, y una producción diversa de alimentos para el ganado.

Afirmó que esto se ha logrado gracias a la estrecha relacióndel Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el IAD,coincidiendo con el interés delpresidente Danilo Medina de sembrar el campo de estas empresas sin fines delucro, cuya misión es producir, transformar y comercializar rubrosagropecuarios de forma eficiente y eficaz.

Manifestó que el cooperativismo es una vía real de desarrolloeconómico, productivo y social para los pequeños y medianos productores de laReforma Agraria.

Indicó que elEncuentro de Cooperativas Agropecuarias forma parte de la política del Gobiernopara impulsar el desarrollo sostenible de estas entidades cooperativas, que hantenido en las Visitas Sorpresa un extraordinario soporte.

“Se han aprobado un total de 534 millones, 300 mil 926 pesosa 34 cooperativas, que conducirán estas nacientes empresas a crear lascondiciones para que estén en capacidad de cumplir su misión de impulsar eldesarrollo agropecuario”, aseguró el director del IAD.

Toribio Olivo dijo que el IAD ha diseñado un amplio plan decooperativización en los asentamientos campesinos, que impactará notablementeen el desarrollo agropecuario, creando nuevos liderazgos y el fomento de unacultura de trabajo en equipo.

En el acto también habló el Ministro de Agricultura,ingeniero Ángel Estévez, quien dio las palabras de bienvenida y exhortó a losproductores conformados en las diferentes cooperativas a trabajar unidos y aseguir produciendo productos de buena calidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, hicieron uso de la palabra elPresidente-Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo(IDECCOP), ingeniero Julio Maríñez y eldirector ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA),ingeniero Casimiro Ramos, quienes resaltaron la importancia para el país y paracada unos de los productores asociados en cooperativas.

Las vivencias y logros obtenidos por las cooperativas fueronpresentadas por Risquely Torres, de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Acuicultores deCopeyito y Darvi García de la Cooperativa Agropecuaria y deServicios Múltiples de los Ganaderos de Duvergè.

Mientras que las experiencias de cooperativas exitosasligadas al sector agropecuario fueron resaltadas por Juan Miguel Cedano,presidente Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, Ana Virginia Costa,Cooperativa Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná y Chemo Jiménez, Cooperativade Servicios Múltiples Los Arroceros (COOPEARROZ).

Sección Sin categoría

Comenta