Escribo este artículo porque amo a la UASD como universidad estatal, autónoma, pública, abierta y pluralista. Creo que una facultad con una historia de casi 70 años, con una diversidad curricular y una gran población estudiantil, como es el caso de la FCES, debe procurar consolidarse y ser un referente que procure a la estabilidad y el fortalecimiento institucional de la UASD. La UASD, y junto a ellas dos de sus facultades más importantes, como son la de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud, aunque otras también lo son pero estas dos antes mencionadas son las tal vez las que más han sido afectadas con la crisis económica que afectó a la Universidad al negociarse la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, por los recursos humanos forman, las actividades que han venido realizando y los recursos que deben disponer para tales objetivos. De las causas, muchos de los problemas financieros que la UASD ha tenido que enfrentar, y que de algún modo han condicionado la eclosión de problemas en el orden institucional, en este último al recurrirse a reformas de reglamentos que han afectado la imagen de entidad autónoma y digna de autogobernarse como es y fue la experiencia de muchas de las universidades occidentales, soy lo hay dos: la violación de la ley de autonomía que establece el 5 % del presupuesto para la educación pública y que debe ser entregado a la UASD, lo que nunca se ha cumplido, y por otra parte la aplicación de “la receta” del Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz de los acuerdos durante el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco.
Las medidas que suponía esa “receta” en materia de política económica se aplicaron y las consecuencias afectaron a nuestra Universidad y a la FCES, ya que la sociedad dominicana fue trasformada con las medidas que impuso el FMI: desempleo, perdida en el nivel de los dominicanos (excepto los grandes empresarios y sobre todo los que hacen inversiones en el capital bancario), emigraciones hacia otros países sobre todo de jóvenes, aumento del horario de trabajo y desaparición de asociaciones (organizaciones de la sociedad civil) como sindicatos, clubes y asociaciones campesinas como consecuencias de reformas políticas que impuso el FMI. Esto último hizo prácticamente colapsar el programa de extensión hacia los sectores populares a través de clubs juveniles (pues el espacio de los clubes juveniles populares lo ocuparon las pandillas juveniles) y los centros de investigación que tenían la UASD y la FCES tenían que colapsar con la yugular puesta que los Gobiernos de Jorge Blanco y el de Balaguer le tendieron a la UASD, al devaluarse la moneda dominicana y no hacer aumentos sustancial al presupuesto de la Universidad. El peor tiempo de las vacas flacas, recordando el relato del sueño del faraón Ramsés II, nunca antes de mediados de la década de 1980 la UASD y la FCES se habían vivido los peores momentos. Se vivieron los peores momentos a partir de aplicarse las medidas impuestas por el FMI.
El malestar económico de la UASD persiste y queriendo buscar el principal culpable en otra parte no se dice que es el Estado dominicano el gran responsable de los males. No basta con aumentar migajas al presupuesto de ella, teniendo un proceso inflacionario que nos engulle a todos (excepto a los dueños de los grandes capitales y sobre todo a las que invierten en inmuebles y finanzas), tampoco basta con sembrar de extensiones universitarias y de universidades sin planificación previa que tome en cuentas necesidades en las comunidades. Lo que si se ha hecho es un trato institucional injusto con la UASD por parte de los gobiernos, al tomar de referente a las otras universidades y no a la estatal, cuando de coordinar acciones importantes se trata, como ocurrió durante la pandemia se la COVID-19. No se puede negar que hemos tenido gestiones en el gobierno universitario que han contribuido negativamente en orden institucional de la UASD, como fue el caso de la rectoría de Miguel Rosado Montes de Oca, que redujo casi a cero la participación estudiantil en el cogobierno esto no han logrado entenderlo algunos universitarios que por razones políticas defienden la gestión desastrosa de Rosado. Esa gestión casi desnaturalizó a la UASD. Debemos poner todo en el justo lugar. Al pan debemos llamarlo pan y al vino debemos llamarlo vino.
Correspondiéndose con la naturaleza de la UASD, tal vez el mejor referente lo ha sido la gestión de Guarocuya Batista, por haber sido tan democrática y la UASD en esa gestión se manejó como una verdadera escuela de democracia y le sirvió de referencia a la sociedad dominicana. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se fundó el 24 de marzo de 1956, pero hoy al cumplir su 69 aniversario en su estructura curricular se da cuenta de los cambios significativos, hoy contamos con las escuelas o departamentos salidas a carreras: Administración, Contabilidad, Economía, Estadística, Sociología, Mercadotecnia y Administraron en Hotelería servicios Turísticos. Sin embargo, el primer título que la FCES comenzó a otorgar fue el de Licenciado en Ciencias Comerciales partir del al año siguiente al de fundación, es decir, a partir de 1957. Esto fue posible porque se le homologaba con el de los Peritos Contadores de la Escuela Nacional de Peritos Contadores al igual que a los Contadores Públicos Autorizados. En los primeros anís de fundada la Facultad solo existía un departamento que le servía de soporte a la única carrera, el Departamento (o Escuela) de Ciencias Comerciales, él era dirigido al principio por el propio Decano Félix Barbosa Aquino, pero en el 1964 se graduaron los primeros 24 economistas, entre ellos el primero de todos lo seria Lic. Carlos Roberto Despradel, sin todavía existir la escuela de Economía que se fundó en 1966.
Veamos ahora materias que cursaban los licenciados en Ciencias Comerciales:
La carrera de Licenciado en Ciencias Comerciales se cursaba en cuatro (4) años, con cuatro cursos de a año, ya que el Plan de Estudios estaba dividido en ciclos de años: Plan de Estudio o Listado de Asignaturas de la Carrera de Licenciado en Ciencias Comerciales.
Primer Curso (primer año)
Asignaturas: Cálculos Comerciales y Financieros, Contabilidad Superior, Economía Política y Economía Nacional, Geografía Económica, Legislación Mercantil y Aduanera y Tecnología Industrial.
Segundo Curso (segundo año)
Asignaturas: Cálculos Comerciales y Financieros, Contabilidad Superior, Economía Política, Estadística General y Derecho Usual.
Tercer Curso (tercer año)
Asignaturas: Cálculos Comerciales y Financieros, Contabilidad Industrial, Intervención y Fiscalización de Cuentas, Finanzas Públicas y Derecho Tributario, Banca (Técnica-Práctica), Legislación Obrera y de la Propiedad Industrial y Derecho Constitucional y Administrativo.
Cuarto Curso (cuarto año).-
Asignaturas: Sistema de Contabilidad y Presupuestos, Práctica de Intervención y Fiscalización de Cuentas, Finanzas Públicas y Derecho Tributario, Teoría y Técnica de los Seguros, Legislación Comercial Comparada y Derecho Mercantil y Organización y Administración de Empresas Comerciales.
Hoy día, si son bien contados, la cantidad de personas (hombres y mujeres) que en algún breve tiempo o durante un largo tiempo han formado parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, sumarian más de mil ya que para el 2007 contábamos 811 y un gran número de profesores han ingresado después de esa fecha, entre ellos profesores de otras nacionalidades. Ahora bien, aproximadamente un 10 % de ellos han fallecido y no necesariamente por sus avanzadas edades.
| OBITUARIO: Listado de Nombres Profesores Fallecidos de la Facultad Hasta el Año 2025 |
| Bolívar Batista Del Villar, Francisco Báez Everest, Francisco David Alvarado Peña, Franklin Franco, Gaspar Peña Soto, Génove Gneco Medina, Isis Duarte Tavárez, Jesús De la Rosa Canó, José A. Silié Gatón, Fernando Silié Gatón, Walter Cordero, Laureano Espino, Luis Fernando Tejada Olivares, Manuel De Jesús Pozo, Miguel Nurse Rivera, Nioves Acosta, Pedro Deláncer Sánchez, Ramón Estévez Contreras, Víctor Villanueva, Víctor Martínez Ortiz, José Hamilton Coplín, Alejandro González Pons, Ydelfonso Güemes Naut, Luis Rafael Del Castillo Morales, José Soler Leiva, Jorge Cela Carvajal, Rafael Villalba Iglesias, Angel Pichardo Almonte, Martha Olga García, Diómedes Peña Morales, Alejandro Suarez, Manuel Robles Custodio, Eugenio Valle Espejo, José Miguel Pérez Segura, Rubén Torres Reynoso, Víctor Melitón Rodríguez, Félix Barbosa Aquino, Héctor Mejía Constanzo, Francisco De Moya Espinal, Rafael Herrera Cambier, Servio Tulio Castaños Espaillat, Teobaldo Rodríguez, Pedro Guillermo González, Juan Ricardo Hernández, Miguel Reyes Santana, Miguel Coco Guerrero, José Angel De la Cruz, Fernando Valdez Tavares, Apolinar Matos González, Nelson Moreno Ceballos, Filiberto Cruz Polanco, Juan Pablo Leocadio, Caonabo Javier Castillo, Magaly Pineda, Carlos Ascuasiati Alvarez, June Rossemberg, Héctor Romero Ramos, Pedro Miguel Caratini, Marcio Antonio Mejía-Ricart G., Carlos Julio Dore Cabral, Gustavo Sánchez Díaz, Frank Marino Hernández, Héctor Mercedes, José Gregorio, José Rafael Abinader, Juan Isidro Jimenes Grullón, Aquiles Farías Monge, Miguel Mendoza Rijo, Hamlet Herman Pérez, Ramón Francisco, Josefina Padilla, Gumersindo Del Rosario, Modesto Tavárez Ramos, Fausto González Castillo, Eugenio Benjamín Garnet, Elsa Caraballo, Eduardo Michel Lorenzen, Cesar A. Gómez Silvestre, Demetrio De la Cruz, Juan Bautista Valdez, Leoncio Encarnación Rojas, Manuel Cordero Cruzado, Roger Mejía Sánchez, Wilson Francisco, Rafael Deláncer, André Corten, Freddy Madera García, Federico Silfa Gassó, Diego Rosario, José Ricardo Roques Ortiz, Mateo Aquino Febrillet, Norma de Jesús Flores Mota, Salvador Estenio Montas, Juan Ulises García Bonnelly, Luis Efraín Gómez, Virgilio Alvarez Sánchez, Antonio Tellado (hijo), Arturo Despradel, Luis Julián Pérez, Horacio Pérez Licairac, Fidel Méndez Núñez, Milton Messina, Manuel Amiama, Alfonso Moreno Martínez, Eduardo Latorre, Lucas Vicens Bello, Pedro Manuel Casal Victoria, Rafael Brenes Guridy, Rafael Alcántara González, Delmira Ceara, Nilson Alexis Ubrí Mejía, Héctor Cabral Ortega, Rhadamés Guillermo, Juan Félix Pepén Solimán, Daniel Guerrero, Félix Santana Rivera, Danilo Antonio Liz, Víctor Vásquez, Ignacio Miranda Ysabel, Frank Carvajal, Pablo Ramos, |
Hoy debe el gobierno reconocer y valor que fallado y que tiene una deuda financiera y social con la UASD. Es propicio en un año pre-electoral que se valore al candidato que más valore la planificación universitaria.
Total de Profesores de la Facultad por Status (Situación de la Contratación) al Año 2007
| Categorías de Profesores Según su Status* | Cantidad | % |
| Profesores y Ayudantes Activos (con o sin Categoría) | 371 | 50,07 |
| Profesores (Jubilados-Contratados) | 21 | 2,83 |
| Profesores o Ayudantes Jubilados (sin Contrato Docente) | 63 | 8,50 |
| Profesores o Ayudantes Inactivos | 245 | 33,06 |
| Profesores o Ayudantes Fallecidos | 27** | 3,64 |
| Profesores o Ayudantes en Licencia | 9 | 1,21 |
| Profesores Ayudantes Cancelados | 2 | 0,27 |
| Suspendidos | 3 | 0,40 |
| Total de Profesores y Ayudantes con Códigos FCES*** | 741 | 100,00 |
| Profesores Extranjeros que Aparecen sin Códigos Profesorales | 15 | 21,429 |
| Profesores del Primer Grupo Docente sin Código | 19 | 27,143 |
| Otros Profesores Dominicanos sin Códigos | 36 | 51,428 |
| Total de Profesores sin Códigos Profesorales a Nivel de Grado | 70 | 100,00 |
| Total de Profesores de Grado desde los inicios de la FCES | 811 | NA |
Profesores de Nacionalidades Extranjeras que Impartieron o Imparten Docencia a Nivel de Grado en la Facultad.-
| Código
Profesoral |
Nombres y Apellidos del Profesor | Nacionalidad del Profesor | Status o Situación al 2007 |
| 56-0217 | Pedro Miguel Caratini | Puertorriqueña | Fallecido (EPD) |
| 66-1280 | June Rosemberg | Norteamericana | Fallecida (EPD) |
| 68-1487 | Eugenio Valle Espejo | Peruana | Fallecido (EPD) |
| 73-0470 | Jorge Max Fernández Cueto | Cubana | Inactivo |
| 74-0249 | Jorge Cela Carvajal | Cubana | Inactivo (EPD) |
| 74-1185 | Pablo Ramos | Boliviana | Inactivo (EPD) |
| 74-2077 | Nabila Hanza | Tunecina | Inactiva |
| 75-0688 | Vanna Ianni | Italiana | Inactiva |
| 76-1501 | Carlos María Vila | Argentina | Inactivo |
| 76-2535 | Felipe Maitega Porto | Argentina | Inactivo |
| 77-1674 | Sergio Pascual Casamayor | Peruana | Inactivo |
| 78-1910 | Jacqueline Boin | Francesa | Inactiva |
| 79-2071 | Sandra Suñol | Costarricense | Activa |
| 79-2363 | Susana Gámez | Venezolana | Inactiva |
| 80-2365 | Ricardo Alvarado Ruiz | Mexicana | Inactivo |
| 80-2661 | José Vilar Sanchos | Española | Inactivo |
| 80-2871 | Esperanza Neguerolis | Española | Inactiva |
| 80-2882 | Antonio Menéndez | Española | Inactivo |
| 80-2888 | Delmira Seara | Española | Inactiva |
| 81-2870 | Aria Calzada García | Española | Inactiva |
| 81-4023 | María Docampo Alonzo | Española | Activa |
| 82-5021 | José Muñoz Ochoa | Colombiana | Inactivo |
| 83-5324 | Álvaro Enao Mejía | Colombiana | Inactivo |
| 83-5416 | Carlos Eyzaguirre Moyano | Peruana | Inactivo |
| 86-5989 | Lilliana Degiorgis Carpena | Argentina | Inactiva |
| 89-6339 | Américo Badillo Vega | Puertorriqueña | Inactivo |
| 89-6374 | María González Nieto | Boliviana | Inactiva |
| 80-2662 | América Bastidas | Ecuatoriana | Jubilada |
| Sin Código | Michael Bordeau | Francesa | Inactivo |
| Sin Código | Gyorgy Szell | Húngara | Inactivo |
| Sin Código | Dr. Siegfried Kacstch | Alemana | Inactivo |
| Sin Código | Dra. Elc María Kactsch | Alemana | Inactivo |
| Sin Código | Sergio Figueredo | Cubana | Inactivo |
| Sin Código | Andree Corten | Belga | Inactivo |
| Sin Código | André Corten | Belga | Inactivo |
| Sin Código | Jacques Silbelberg | Belga | Inactivo |
| Sin Código | Carlos Di Nubila | Argentina | Inactivo |
| Sin Código | Enrique Galván | Mexicana | Inactivo |
| Sin Código | Ana Deltoro de Galván | Mexicana | Inactiva |
| Sin Código | Gerónimo Sierra | Uruguaya | Inactivo |
| Sin Código | Manuel Maldonado Dennys | Puertorriqueña | Inactivo |
| Sin Código | José Sergio Chao Sierra | Desconocida | Inactivo |
| Sin Código | Miguel Anglada | Cubana | Inactivo |
Por: Francisco Rafael Guzmán F.
