ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

60 % nuevos negocios de emprendedores no llegan a su primer año, según consultor

Andrés Rojas, consultor de marketing y catedrático.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consultor de marketing Andrés Rojas estimó este miércoles que República Dominicana se puede considerar como un país de emprendedores porque 98 % de sus empresas son clasificadas en Mipymes (micro, pequeñas y medianas).

Sin embargo, señaló una problemática que quizás no es muy visibilizada, y es que 60 % de los nuevos negocios que se emprenden en el país no llegan a cumplir su primer año, debido a que el emprendimiento que se lleva a cabo es muy empírico.

“Eso tienen como consecuencia que el 60 % de esos nuevos negocios no alcanza a cumplir el primer año, de los que sobreviven el 70 % no llega al tercer año y los que finalmente cruzan el valle de la muerte que los los primeros cinco años de un proyecto es el 10 %”, indicó.

Rojas emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Jesús Colón y Anny Mambrú, en el programa “Comentario Estratégico”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

“Esto es una consecuencia de la falta de capacitación, de la falta de entrenamiento, la falta de asesoría, de la falta de formación técnica para llevar a cabo los proyectos”, insistió el también catedrático.

Sumó además que en el país no hay una ideología para cultivar el ecosistema emprendedor en sus aulas ni en las empresas, pero tampoco el Estado tendría una política orientada al emprendimiento.

Dijo que en este aspecto hay algo que pueden hacer los educadores, ya que más allá de enseñar una asignatura en un aula, su trabajo es motivar y guiar a sus alumnos a tener visión, a cultivar liderazgo y entrenarlos sobre la asunción de riesgos, los cuales pueden llegar a ser “positivos”.

“No existe en el mundo un modelo de negocio ni un proyecto de vida cero riesgo, eso es una utopía, no existe nada cero riesgo, y Cuando usted busca un mentor, un asesor y se deja ayudar usted está minimizando los riesgos que ese debe ser el objetivo primordial de todo emprendedor”, añadió.