EL NUEVO DIARIO, LONDRES. – Un grupo de 56 diputados del Partido Laborista británico desafiaron este miércoles al líder, Keir Starmer, por apoyar, en contra de sus instrucciones, una moción parlamentaria de los independentistas escoceses que pide «un alto el fuego inmediato» en Gaza.
Ocho de estos diputados han dimitido como miembros del equipo directo de Starmer a fin de poder respaldar la moción presentada por el Partido Nacional Escocés (SNP), que de todos modos fue derrotada por 293 frente a 125 votos al haber una mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes.
Los laboristas rebeldes afrontan sanciones al haber ignorado la orden de Starmer de abstenerse en esta votación y de respaldar solo una moción alternativa propuesta por él, que intentaba conciliar las discrepancias en su formación sobre este asunto.
La moción laborista, que también recibió apoyo, pedía «pausas humanitarias más largas» y auspiciar «un proceso político y diplomático creíble» para posibilitar una solución de dos Estados para Israel y Palestina.
La rebelión de estos 56 diputados, de 198 que tiene en los Comunes el Partido Laborista, revela el alcance de la división en torno al conflicto en el primer partido de la oposición, que aspira a ganar unas elecciones generales en el próximo año.
En respuesta a la rebelión, Starmer, que respalda la propuesta del Gobierno conservador de impulsar «pausas humanitarias» para asegurar el derecho de Israel a la autodefensa, ha lamentado que algunos colegas «no hayan podido apoyar la posición» oficial.
«Pero yo quería dejar claro dónde estoy y dónde estaré. El liderazgo se trata de hacer lo correcto. Eso es lo mínimo que merecen los ciudadanos. Y lo mínimo que exige ese liderazgo», ha declarado.
«El 7 de octubre, Israel sufrió su peor ataque terrorista en un solo día a manos de Hamás. Ningún Gobierno permitiría que la capacidad y la intención de repetir un ataque de este tipo quedaran sin respuesta», ha argumentado Starmer.
El dirigente también ha reconocido que, desde entonces, se ha generado «una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza».
«En cada etapa de esta crisis, mi enfoque ha estado motivado por la necesidad de responder a ambas tragedias», ha manifestado.
Mientras los diputados votaban estas mociones, a las puertas del Parlamento cientos de personas se han manifestado pidiendo un alto el fuego en Gaza, después de que el pasado sábado lo hicieran unas 300.000 que marcharon desde Hyde Park a la embajada de Estados Unidos.




