ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

50 años después, Luis de León mueve sus tropas boschistas para rendir homenaje a Caamaño

De León al frente de su Fuerza Boschista./Fuente externa.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El educador nacionalista Luis de León, al frente de sus tropas boschistas, rindió un homenaje floral a la memoria perdurable de Francisco Alberto Caamaño Deñó, el gran Coronel de Abril, con motivo de cumplirse medio siglo de su ejecución en las montañas (1973).

Llevando un copioso ramo de flores al busto del profesor Juan Bosch, en la Casa Nacional del PLD, De León realzó el ejemplo patriótico ofrecido por el coronel Caamaño, dijo que lo asesinaron «cruelmente», y apuntó que defendió el decoro nacional y la Constitución de la República.

Como líder máximo de la Fuerza Boschista, aprovechó para exigir justicia por la ejecución brutal del héroe nacional, y dijo que Francis Caamaño «se llenó de gloria y se convirtió, representando al pueblo y al profesor Bosch, en un gigante del mundo», combatiendo contra la soldadesca invasora.

«Ante un héroe que defendió a la sociedad, 50 años después el pueblo dominicano pide justicia porque Caamaño fue hecho preso vivo, estaba vivo, y fue acribillado cruelmente por militares».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En 1965, Francis Caamaño se agigantó alcanzando ribetes de leyenda en lucha denodada contra los marines de Estados Unidos que ocuparon el país para evitar que el derrocado Bosch volviera al poder. Ocho años después, en 1973, vino al frente de un pequeño grupo de guerrilleros, pero lo atraparon y lo pasaron por las armas.

Que no vuelva ese proyecto

Luis de León también le exigió al Gobierno que no vuelva a someter el sonado y retirado proyecto de Trata de Personas, porque es «una traición a la patria, el pedir que se proteja a los inmigrantes ilegales y que se les dé todos los servicios en categoría de dominicanos».

En tal sentido, afirmó que ese proyecto «ha llenado de indignación al pueblo dominicano, y tiene que evitar que el pueblo tenga que alzarse y se tenga que hacer un juicio político por traicionar nuestra soberanía y nuestra Constitución».

Arremetió contra la comunidad internacional diciendo Estados Unidos, Canadá y Francia quieren que RD cargue con Haití, y tienen propósito de «echar a pelear» a ambos países para que se desgarren y esas potencias puedan intervenir, como lo hicieron en el siglo XX.

«Somos los hombres y mujeres más solidarios con Haití, pero Haití allá y República Dominicana acá, que es un país avanzado y con estabilidad económica, política y social».

Por eso «el pueblo tiene que movilizarse por todo el país, protestando en los parques y en todas partes», para defender la soberanía nacional.