Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

CNM evalúa 32 postulantes a la SCJ; entre éstos 15 son mujeres

CNM evalúa 32 postulantes a la SCJ; entre éstos 15 son mujeres
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Treinta y dos postulantes fueron entrevistados este viernes mediante vistas públicas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre éstos 15 mujeres, coincidieron en afirmar que el Sistema Judicial “poco a poco” se está fortaleciendo.

Fueron citadas por el juez Blas Rafael Fernández tres medidas para mejorar las condiciones de los jueces y fortalecer sistema judicial:   «Salarios justos, establecer control estrictos y de seguimiento y ejecución de un plan de educación integral no solo dirigido a los magistrados, sino también a todo los estamentos administrativos».

Consideró que un juez debe ser prudente, vivir en bajo perfil

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Danilo Medina, tuvo unan participación “política”, aclaratoria, un “tu a tu”, con el presidente del Tribunal Superior Electoral, a quien pidió que dijera si recibió presión de gente de su gobierno para emitir alguna sentencia durante el proceso electoral del 2016.

Medina también hizo un resumen de las sentencias falladas en favor y contra de los partidos, para demostrar que “no hubo tal parcialidad” en los fallos de las mismas.

Mariano Rodríguez respondió al mandatario que “no acepto presión de nadie”.

Mientras, la diputada Josefa Castillo del PRM, preguntó en varias ocasiones cuáles son las falencias del Poder Judicial, y qué aporte haría le al Sistema Judicial, punto en que los postulantes coincidieron en señalar que son “asuntos de presupuestos, mayor número de personal, cambios internos para evitar las moras en los expedientes”.

Sostuvieron los jueces entrevistados que el Poder Judicial está “avanzando, fortaleciendo”, pero que en el sistema hay que corregir algunas debilidades.

 

Juezas entrevistadas este viernes

Fanny Altagracia Dolores Sánchez, Dulce Josefina Victoria Yeb,  María Altagracia Hernández García, Carmen Semiramis Olivo de Pichardo,   Alba Luisa Beard Macos, Elena Emperatriz Berrido Badia, Yudith Arlene Contreras Esmurdoc, Yadira del Carmen de Moya Kunhardt, Catalina Ferreras Cuevas, María Gerinelda Garabito Ramírez, Mariana Daniera garcia Castillo, Francisca Gabriela García Gómez, Antonio Grullón Blandino, Pilar Jiménez Ortiz, Carmen Mancebo Acosta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A Andrea de Los Ángeles Contreras los miembros del CNM , no le hicieron preguntas.

Delfina Amparo de León Salazar, jueza de la SCJ, dijo lo que tenemos que mejorar es las decisiones que se toman contra los menores de edad.

Frank Soto le preguntó cuáles fueron los mayores aportes hechos al tribunal, como mejorar el tema contencioso tributario, acortar plazos, moras.

Ernesto Jorge Suncar  Morales, juez suplente del TSE, los Jueces suplente fue claro al decir “un juez no puede ir prejuiciado a conocer un caso, porque los pleitos son de las partes no del juez».

Richard Benoit Domínguez elogió los logros del sistema de justicia local destacando que está modernizando e institucionalizando sus órganos internos.

«Entiendo que la Justicia dominicana tiene rumbos positivo tras el proceso del 1994 que le ha permitido iniciar un proceso de modernización en sus organismos .

Sonia del Carmen Espejo, procuradora fiscal de Valverde , postulantes a juez de Corte, respondió las preguntas de los miembros del CNM, informó sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes establece que los padres y tutores son los responsables del desarrollo de los niños por lo que considera deben ser más drásticas las sanciones a padres que desvían a sus hijos.

Mosisés Alfredo Ferrer Landron , procurador adjunto del MP, “lo primero que debe examinar un juez es su conciencia y luego juzgar acorde a la Constitución y sin tomar en cuenta banderías políticas ni prejuicios”.

María Altagracia Hernández: «la justicia avanza pero le falta presupuesto, requiere de recursos porque en ella descansa la tranquilidad de un Estado”.

Eric José Machado afirmó que la Suprema Corte de Justicia está realizando “un excelente trabajo, pienso en una SCJ que se centre en el tema de la mora judicial”.

La exprocuradora general de la República, Carmen Semiramis Olivo de Pichardo fue la “dama” que encantó este viernes por su contundente respuesta: “quiero colaborar para que la Justicia sea más eficaz, ágil y de respuestas oportunas».

Se le preguntó su opinión sobre el matrimonio gay, en lo que fue enfática al aclarar que la Constitución dominicana no lo contempla al tiempo de definirlo como una “aberración”.

«Que se le respete el derecho es una cosa, pero institucionalizarlo es otra, porque culturalmente, religiosamente, tradicionalmente no estamos en condiciones de consagrar el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo, ya que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, expresó.

Víctor Robustiano Peña hizo una breve presentación, mientras Cándido Simón dijo a los miembros del CNM, que el nuevo Código Penal Dominicano «tiene 17 aspectos de inconstitucionalidad y deben corregirse”.

Mientras que Luis Vichez González, apenas duró sentado lo que duró su presentación personal; Edyson Alarcón Polanco respondió satisfactoriamente todas sus preguntas al CNM, ellos mostraron gran satisfacción: «soy un juez por convicción muy digno”.

El postulantes juez Samuel Amaury Arias Arzeno, dijo que está dispuesto a servir desde la posición que decidan los miembros del CNM.

En tanto que Alba Luisa Marcos sorprendió al CNM, con su anuncio de declinación a su postulación como jueza de las Altas Cortes en solidaridad por la exclusión al juez Alejandro Vargas: «soy apegada a mis principios de igualdad y equidad de género, no puedo yo predicar una cosa y hacer otra”.

Elena Emperatriz Berrido, planteó que se establezcan juzgados de paz de niños y niñas adolescentes, exclusivamente.

En la segunda ronda de entrevistas pasada las cuatro de la tarde fueron entrevistados Mary Laine Collado, Andrea de los Ángeles Contreras, Delfina Amparo de León, entre otros.

Comenta