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22 de diciembre 2025
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El 37% clientes Banco Adopem supera línea pobreza

El 37% clientes Banco Adopem supera línea pobreza El 37% clientes Banco Adopem supera línea pobreza
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SANTO DOMINGO.- El 37% de los clientes del Banco Adopem clasificados como pobres al inicio de su relación con la entidad financiera supera la línea de pobreza luego de dos años como clientes de la organización.

Esas y otras cifras aparecen consignadas en el informe de Desempeño Social 2016 de seis entidades micro-financieras en América Latina.
El informe “Midiendo lo que realmente importa” fue presentado este martes durante un panel celebrado en un hotel de esta capital, donde los clientes contaron sus historias.

Anota el informe de la Fundación Micro-finanzas BBVA, que tras tres años con la entidad, la reducción del segmento de clientes en pobreza es de 52%, más de la mitad dejan de ser pobres.

“A mayor antigüedad del cliente en la entidad, mayor proporción de clientes inicialmente pobres logra superar la línea de pobreza”, puntualiza el reporte de 463 páginas, que también muestra el desempeño social del resto de entidades de la Fundación Micro-finanzas BBVA en Colombia, Perú, Chile y Panamá.
En el encuentro la presidenta ejecutiva del Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, resumió los factores clave de éxito de la organización durante toda su trayectoria.

Resumen diario de noticias

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La presentación se realizó en el marco del panel “Finanzas Productivas Responsables en República Dominicana”, en el cual el presidente del Patronato de la Fundación Micro-finanzas BBVA, Claudio González-Vega, habló de la experiencia de la institución en América Latina.

“Son muchos los factores clave del éxito del Banco Adopem”, dijo Canalda de Beras-Goico, “pero la lectura atenta del informe revela que son fundamentalmente tres: primero, una depurada selección de los clientes por su solvencia moral, historial de trabajo y potencial productivo; segundo, el apoyo oportuno que damos a los clientes en los momentos cruciales de su historia, como cuando inician sus emprendimientos, y tercero, el acompañamiento que le damos en el proceso de crecimiento, con asesoría y capacitación permanente”.