Cuba registra unos 3.000 sismos en lo que va de año

Por EFE miércoles 5 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Cuba registró 3.140 sismos desde enero hasta junio de 2017, la gran mayoría producidos en su zona suroriental, aunque solo once fueron perceptibles, informan hoy medios oficiales de la isla.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) dijeron al diario estatal Juventud Rebelde que de los terremotos percibidos, el mayor tuvo lugar el 17 de enero pasado con una magnitud de 5,8 en la escala abierta de Richter. Este fenomeno produjo afectaciones en viviendas de la provincia de Granma (sureste).

La zona de Pilón-Chivirico, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fue la “más energética” del país con 1.584 temblores reportados, especificó el vicedirector técnico del Cenais, Diego Arango.

Le siguen en actividad los sectores de Santiago-Baconao (994) e Imías (134), considerados entre los más activos en la Falla Oriente.

En 2016, el Cenais reportó 5.756 movimientos telúricos en el territorio, de ellos 61 perceptibles.

La actividad sísmica más dinámica del año pasado tuvo lugar en el sector de Mar Verde, al suroeste de Santiago de Cuba, donde ocurrieron 1.454 sismos entre el 17 de enero y el 18 de febrero, de los cuales 38 fueron perceptibles.

La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país y situada a 967 kilómetros de La Habana, es la sede del Cenais y suele ser la más susceptible a estos eventos, que normalmente no dejan víctimas ni grandes daños materiales.

En mayo pasado la isla realizó su ejercicio “Meteoro” para fortalecer la preparación ante el impacto de posibles sismos y huracanes de gran intensidad en su territorio.

Además, el Cenais anunció este año que instalará una red de equipos de fabricación china que, en caso de un terremoto fuerte, permitirán evaluar los datos de las sacudidas del terreno y los lugares con mayores daños.

Apple Store Google Play
Continuar